Chile: Heladas afectan a cultivos frutícolas desde las regiones de Atacama a Los Lagos - PortalFruticola.com

Chile: Heladas afectan a cultivos frutícolas desde las regiones de Atacama a Los Lagos

Chile
Chile: Heladas afectan a cultivos frutícolas desde las regiones de Atacama a Los Lagos

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G., ASOEX,  a través de su Presidente, Ronald Bown,  informó que debido a las heladas ocurridas desde el 17 de septiembre hasta el día de ayer, desde la región de Atacama a Los Lagos, se está haciendo una evaluación completa de los efectos negativos en las plantaciones frutales de dichas zonas. uva mix

Se detalló que, en términos generales y dado los diferentes estados fenológicos en los que se encuentran los frutales, ya se aprecian algunos daños, especialmente en las frutas de carozos tempranos que se cosechan antes del 15 de enero.

También se observan efectos negativos en las variedades tempranas de uva de mesa (Flame Seedless y Superior Seedless), en kiwis, cerezos,  arándanos, paltos, nogales y granados.

La entidad señaló que, para conocer una situación cuantificada de las posibles pérdidas en todas las principales especies, habrá que esperar algunos días, hasta obtener los resultados de la evaluación que se está haciendo en terreno por parte de los equipos técnicos del organismo.

Por su parte , el presidente de FEDEFRUTA, Cristián Allendes indicó que el frente de bajas temperaturas provocó daños en los brotes, flores y frutos justo en la etapa más sensible de las plantas.

"En estado invernal, los tejidos verdes son protegidos por las yemas cerradas, pero en primavera son sensibles a bajas temperaturas, dado que los brotes están saliendo y ya tenemos flores y frutos", dijo Allendes.

El dirigente gremial sostuvo que Fedefruta está evaluando la situación en regiones para determinar con claridad el verdadero impacto de las heladas, fenómeno que se une a la sequía que continúa afectando a las regiones de Coquimbo y Valparaíso (IV y V respectivamente) lo que haría mermar la producción en dicha zona.

Dólar bajo los $500: Vuelve la intranquilidad

Ante la importante caída del precio del dólar el día de ayer, que registró una variación negativa de $6.8 e hizo que el tipo de cambio llegara a los $495,2, traspasando la barrera sicológica de los $500, Allendes comentó que "hoy [ayer] vuelve la intranquilidad a nuestro sector".

"Tras haber aguantado meses tan complicados como abril, cuando el tipo de cambio se situó bajo los $470, estábamos a la expectativa que el dólar consolidara su recuperación y se mantuviera al menos por sobre los $510. Eso, sin considerar que un precio razonable y competitivo para la industria es de $550", dijo.

"Hoy en día vemos lamentablemente cómo el dólar se devuelve por el camino recorrido, alcanzando su nivel más bajo en tres meses, lo que por supuesto golpea fuertemente a un rubro cuyo ingreso principal depende de esta divisa. Creemos que es hora de prestar atención y ponerle atajo a estos vaivenes que tanta inestabilidad provocan a la fruticultura y las exportaciones, por lo cual le pedimos nuevamente al Banco Central bajar la tasa de interés y de esta manera corregir esta distorsión con respecto a Europa y Estados Unidos", agregó.

Suscríbete a nuestro Newsletter