Menos volumen pero mayores promociones para la palta mexicana

Destacado Top Entrevistas paltas Widget
Menos volumen pero mayores promociones para la palta mexicana

A fines de septiembre y octubre el país retomará su ritmo de envíos al mercado estadounidense

Con más plantaciones dedicadas al mercado estadounidense, el programa de exportación de palta mexicana espera poder hacer frente a la producción de sus vecinos del norte. Paltas Portalfruticola

Aunque el volumen de las exportaciones será alrededor de un 3% inferior al del año pasado con 500,000 toneladas métricas (TM), un adicional de 60,000 TM se enviarán a EE.UU, explicó Eduardo Serena, director de marketing de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEMA).

"Tenemos más plantaciones para el programa de exportación y esto va a darnos una mayor base de volumen. Hay más huertas certificadas por SAGARPA y el USDA. Hay también más productores en el programa de exportación”, comentó Serena a www.portalfruticola.com.

Para el periodo 2012-2013, México tenía unas 72.000 hectáreas plantadas para su programa de exportación, detalló Serena. Este año las plantaciones aumentarán a cerca de 80.000 hectáreas.

De Michoacán – el único estado mexicano que cuenta con autorización para exportar palta a EE.UU. – el volumen se ha visto complicado por las lluvias registradas en la costa del Pacífico. A pesar del tiempo, Serena indicó que, hasta la fecha, las exportaciones del fruto se han mantenido dentro de las proyecciones.

"Estamos esperando que esas condiciones decaigan un poco para poder volver a una cosecha y exportaciones normales. Las lluvias están afectando a toda la cosecha en general”, dijo.

A partir del 8 de septiembre, México ha exportado 45,000 TM de palta Hass a EE.UU. desde que comenzó la temporada la primera semana de julio. El volumen se queda corto en comparación a las 52,000 TM exportadas durante ese mismo periodo en 2012.

Se espera que a fines de septiembre y octubre el volumen de fruta mexicana retome su ritmo, con mayores envíos al mercado estadounidense.

Avocados from Mexico

Este año México está golpeando el mercado estadounidense con más confianza, en parte gracias a la recién formada Avocados from Mexico Inc.

Con un presupuesto de US$36 millones, la organización unifica los esfuerzos de marketing de la  APEAM y la Mexican Hass Avocado Importers Association para crear una mayor coherencia en el mensaje.

"Antes, éramos la única ventana específica y en mercados claves. Ahora podemos tener cobertura nacional a través de la televisión, radio, impresos en revistas y periódicos. Vamos a tener promociones durante todo el año para motivar a los consumidores a que compren paltas mexicanas más constantemente”, indicó Serena.

El primer año del programa de marketing incluirá sorteos en línea, degustaciones en puntos de venta, pantallas informativas y promociones en tiendas como Walmart, Safeway, Meijer y Publix.

Actualmente, el programa está ejecutando una promoción online vinculada al baseball.  Bajo el nombre de “Avocados from Mexico All Stars”, los consumidores pueden ingresar y encontrar diversas recetas y tener la oportunidad de ganar alimentos gratis.

"Estamos muy contentos y tenemos altas expectativas. Este mercado ha experimentado un crecimiento importante”, puntualizó Serena.

APEAM también realiza promociones para la palta mexicana en Japón, Canadá y en México.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter