México: Apicultores de Tamaulipas proyectan comercializar abejas reina en otros estados del país

México
México: Apicultores de Tamaulipas proyectan comercializar abejas reina en otros estados del país

Más de 300 productores apícolas de la zona centro del estado producen al año 600 toneladas de miel, de las que exporta más de 300 toneladas a países europeos, por lo que la Sagarpa los apoyará con el fin de que aumenten la producción en un 100 por ciento.

El delegado de la Sagarpa en Tamaulipas, Eduardo Mansilla Gómez dijo que la miel tamaulipeca es muy apreciada en el mercado europeo, por lo que el estado busca apoyar a este sector con diversos programas que permitan reforzar el número de colmenas y aumentar la producción en un 100 por ciento.

Refirió que en Tamaulipas la apicultura ha registrado un importante crecimiento y se espera que en un corto plazo la producción se incremente significativamente.

Mansilla Gómez dijo que uno de los proyectos que más éxito ha tenido es la producción de abejas reina, por lo que existe el proyecto de iniciar su comercialización a otros estados del país.
Señaló que una de las ventajas que tiene Tamaulipas es el control de plagas como la Barroasis, renglón en el que se busca invertir más recursos.

Por su parte, la presidenta del Sistema Producto Apícola, Yara Sánchez señaló que uno de sus principales objetivos es lograr aumentar el número de colmenas que hay en el estado, ya que actualmente sólo se cuenta con 19 mil.

Dijo que los productores tamaulipecos requieren de paquetes tecnológicos que sustenten la rentabilidad durante las recurrentes temporadas de estiaje y bajas temperaturas.

“El proyecto consiste en construir dos centros de reproducción de abejas reina, que incluye también asesoría profesional e intercambio de experiencias, así como el otorgamiento de apoyos para la tecnificación y adquisición de insumos para los apicultores”, explicó.

Añadió que este programa beneficiará a unos 300 productores de los municipios de Hidalgo, Padilla, Güémez, Llera, Mante y Victoria.
Tamaulipas, indicó Sánchez, produce más de 600 toneladas de miel de gran calidad, de la cual 50 por ciento se comercializa en mercados europeos y el resto es adquirido por acopiadores de los estados de Veracruz y Aguascalientes, principalmente.

Fuente: Gaceta

Suscríbete a nuestro Newsletter