Ecuador exporta plátanos sin cáscara y envasados al vacío

Destacado Top Entrevistas Widget
Ecuador exporta plátanos sin cáscara y envasados al vacío

Plátano Macho S.A. exporta nueve containers semanales a Estados Unidos, España y Ámsterdam.

Plátano Macho S.A. es una empresa ecuatoriana con 14 años de trayectoria en la producción y exportación de frutas tropicales, tales como el banano Cavendish, el plátano macho, piña, yuca, entre otros.

platano macho s.a.

El año 2003 decidieron innovar, produciendo plátanos sin cáscara y envasados al vacío, los cuales fueron enviados a una feria en Alemania, según contó Carlos López, presidente ejecutivo de Plátano Macho S.A., a www.portalfruticola.com.

“La idea surgió el 2003 y ahí enviamos unas bolsas a una feria en Alemania. Decidimos hacerlo sin cáscara por los problemas que estamos teniendo con la fruta fresca. No hay que olvidar que el plátano es uno de los productos más perecibles del mercado”, comentó López.

De este modo comenzó la inversión y producción de bolsas de plátano sin cáscara y al vacío, lo que retrasa considerablemente el proceso de descomposición de la fruta. Asimismo, aseguran que evitan enviar basura –al descartar la cáscara- y se envía más cantidad de comida pura.

“Lo que vimos, por medio de pruebas que hemos hecho, es que haciéndolo al vacío con máquinas, estamos teniendo un tiempo mínimo de 48 días de duración del fruto. Además, estamos enviando fruta, en vez de basura. Estamos mandando pulpa, la carne del fruto, entonces llevamos más cantidad por contenedor de algo que es pura comida en una presentación de tres y cinco dedos o para restaurantes, que es lo que más piden en Estados Unidos, que son de 3 o 5 kilos del fruto”, señaló López.

“Exportamos alrededor de nueve contenedores semanales. Éstos los enviamos a Ámsterdam, España, Estados Unidos. En el caso de Europa los envíos son menores y gran parte de la producción se va a Estados Unidos, a Nueva York principalmente”, aseguró.

Cabe señalar que los plátanos son 100% naturales y la cáscara es eliminada por ser la principal fuente de etileno, aumentando así la vida útil del fruto. De este modo, se exporta un producto práctico, duradero y de fácil consumo, sin olvidar el ahorro de dinero en el descarte de cáscaras.

Pese a lo anterior, López comentó que ha sido difícil la producción ya que la inversión en maquinaria para sellar los productos al vacío fue muy alta, pero, de todos modos, esperan aumentar la cantidad de exportaciones y potenciar la promoción del producto de aquí a seis meses.

“De momento no estamos haciendo mucho para promocionar el producto porque la inversión en una sola máquina para envasar al vacío fue superior a los US$90 mil, por lo que no estamos en capacidad de producir mucho”, dijo.

“De momento sólo podemos cubrir España y a Estados Unidos, ahí se va casi todo el producto sin cáscara, por eso tenemos clientes exclusivos”.

“No destinamos nada al consumo interno, sólo para exportación", concluyó López.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter