Piden enfocar esfuerzos en la promoción de frutas y verduras - PortalFruticola.com

Piden enfocar esfuerzos en la promoción de frutas y verduras

Destacados Widget
Piden enfocar esfuerzos en la promoción de frutas y verduras

 Gran parte de las enfermedades a la salud, como la obesidad, son provocadas por el escaso consumo de frutas y verduras

Freshfel Europe, a través de un comunicado, dio la bienvenida a la Declaración de Viena de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Nutrición y Enfermedades No Transmisibles (ENT) en el contexto de la Salud 2020, lanzada el 5 de julio de 2013.

shutterstock_83189602

En esta instancia, se reconoció a la baja ingesta de frutas y verduras como el principal factor de riesgo relacionado con las ENT, por lo que se destacó la imperiosa necesidad de centrar los esfuerzos en promover una mayor compra y consumo de frutas y verduras.

Los niveles de enfermedades relacionadas con el peso, debido a dietas inadecuadas y la falta de actividad física en la región europea de la OMS, son excepcionalmente altos. Hay un progreso lento en la reducción de la mortalidad prematura y en las enfermedades relacionadas con el peso en muchos países de la región. Esto, sumado a que la contribución positiva de las frutas y hortalizas es subestimado en las políticas actuales.

En la Declaración de Viena, los Ministros de Salud y representantes de los Estados miembros de la OMS, declararon que contribuirán significativamente a la reducción de las enfermedades no transmisibles, abordando cuestiones prioritarias, entre las que se encuentra el bajo consumo de verduras y frutas.

Por otra parte, la Declaración de Viena también señala la necesidad de crear alimentos saludables y bebidas, además de considerar el uso de instrumentos económicos e incentivos para promover la alimentación saludable de acuerdo con el contexto nacional.

Philipp James, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (IASO), destacó la mayor eficacia de la legislación, normativa y políticas fiscales para lograr una alimentación más sana que la impulsada por la educación clásica y las campañas de medios.

Por su parte, Carlos A. Monteiro, del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre Salud y Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo, declaró que, si bien existe un consumo excesivo de productos ultra-procesados, los alimentos densos en nutrientes mínimamente procesados​​, granos enteros, algunas legumbres y las frutas y verduras, no contribuyen adecuadamente a la prevención, debido a su bajo consumo.

De esta manera, los esfuerzos políticos se centrarán en la reducción de nutrientes indeseables como la sal, grasa y azúcar, principalmente a través de la reformulación. Sin embargo, como declaró Monteiro, la reformulación de los productos tiene un efecto muy limitado, ya que la reducción de un ingrediente no puede transformar estos "productos ultra-procesados​​" en productos sanos. Y, lo que se necesita actualmente, son alimentos no procesados ​​ricos en nutrientes integrales como frutas y verduras para llevar a cabo la prevención adecuada.

Philippe Binard, Delegado General de Freshfel, declaró que "si bien la acción continua para disminuir la ingesta de ciertos nutrientes es importante, no hay suficientes esfuerzos enfocados en la promoción del consumo de alimentos integrales o mínimamente procesados ​​como frutas y verduras ricas en nutrientes”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter