México planea expandir sus exportaciones de papaya ingresando al mercado europeo

Destacado Top Papayas Widget
México planea expandir sus exportaciones de papaya ingresando al mercado europeo

La producción y exportación de la fruta sobrepasa los US$11 millones

Actualmente, México cuenta con una superficie aproximada de 12.500 hectáreas de cultivo de papaya. En concreto, las tres principales zonas de producción de este fruto son: Veracruz, que tiene unas 2100 hectáreas; Michoacán que cuenta con 2000 hectáreas; y Colima con 1500 hectáreas de cultivo, entre otras localidades mediante las cuales el país produce cerca de 750 mil toneladas de papayafoto maradol 1

A raíz de lo anterior, el Presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Papaya, Gustavo García Cuevas, habló en exclusiva con www.portalfruticola.com para aclarar la actual situación de la industria de la papaya y sus proyecciones.

En México hay tres tipos de inversión en cultivos de papaya, las cuales dependen de la zona y de su nivel de tecnificación.

“La más baja son $100 mil pesos por ha en aquellos lugares donde aún regamos por surco, o sea, no hay riego tecnificado. $200 mil pesos donde ya se tecnifica el riego y $250 mil pesos por hectárea donde ya el sistema de riego lo alternamos, es decir, no es sólo goteo, sino también con aspersión” dice García.

Con respecto a las variedades que producen, aclara que la principal es la Maradol roja y que se encuentran trabajando con algunos híbridos. Asimismo, indicó que la situación del fruto se mantiene normal en los mercados internacionales y no ha presentado bajas.

“La variedad que más domina el país es la Maradol roja, sin embargo ahora estamos probando algunos híbridos como la mulata” y agrega que “la exportación se ha mantenido bien, normal. No hay grandes cambios, sólo el año pasado, después del brote de salmonella nos vimos afectados en la exportación, pero nunca cerraron la frontera, sólo nos devolvieron el producto. Ahora ya está todo normal, no hay problemas en la exportación”.

Cabe señalar que el principal mercado de destino de papaya es Estados Unidos, sin embargo, el presidente del Comité comentó que están considerando seriamente entrar al mercado europeo para ampliar sus exportaciones.

“Vamos a probar un hibrido, una variedad que se está vendiendo mucho en Europa y que México no cultiva, ni exporta al viejo continente. Esta es la fruta que está pidiendo Europa, es la fruta que exporta Brasil a Europa y la idea sería que pudiéramos exportar también nosotros esa variedad de Tainung 1 o Formosa, como le llaman ellos”, declaró García.

Gustavo-Garcia-propapaya

“Quisiéramos visitar próximamente los mercados europeos hacer pruebas de cómo llega la fruta allá y entonces, ampliar nuestra exportación. Ahora, en concreto, pensábamos en Francia como una primera incursión. Sin embargo, esto lo valoraremos la próxima semana en la reunión con Sagarpa, entidad que le está dando mucha importancia a la agroexportación y, precisamente, nos reuniremos con ellos para saber dónde tenemos que dirigirnos en el mercado europeo” enfatizó.

Sin embargo, cabe señalar que Francia no es el único país al que apuntan los mexicanos, ya que, según comentó García, el mes pasado recibieron al embajador de Suecia en Michoacán, quién se interesó en adquirir papaya mexicana.

“Hace un mes tuvimos la visita del embajador de Suecia en Michoacán donde manifestó su interés en comprar fruta, papayas desde luego pero congelada. Habló de cuatro frutos en específico: papaya, mango, aguacate y zarzamora, pero  la papaya les interesaba congelada porque es así como se la están comprando a Estados Unidos. No obstante, se están dando cuenta de que Estados Unidos no es productor y que nosotros reunimos toda la inocuidad que ellos necesitan para empezar a comprarnos la fruta a nosotros”.

De este modo, García manifiesta la importancia que implica esta oportunidad ya que podría considerarse como una primera entrada al mercado europeo, lo que traería consigo enormes beneficios para la industria de papaya nacional.

“Si pudiéramos exportar directamente a Suecia o a Europa, la producción aumentaría bastante, lo que significaría una derrama económica amplia para México. Es un mercado que aún no hemos explorado y ésta podría ser una primera entrada a Europa para ver los países que están interesados en papaya congelada. De momento no tenemos fecha para concretar algún negocio, pero la fijaríamos la próxima semana en la reunión con Sagarpa”, finalizó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter