Chile: Desarrollarán tecnología para cultivar hortalizas y peces en la Región de Coquimbo

Chile
Chile: Desarrollarán tecnología para cultivar hortalizas y peces en la Región de Coquimbo

El sistema de acuiponía —cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) - permitirá diversificar la producción e incrementar la eficiencia de uso de agua en zonas semiáridas.

Implementar una innovadora tecnología para cultivar hortalizas y peces en el Valle del Elqui es el objetivo de un proyecto que cofinancia la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y que ejecuta la Granja Agroacuícola Diaguitas.

Fotografía: FIA

Fotografía: FIA

La iniciativa —que fue presentada en Diaguitas, Valle del Elqui, en una ceremonia encabezada por el director ejecutivo de FIA, Fernando Bas, y la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Daniela Norambuena— busca diversificar la producción e incrementar la eficiencia en el uso del agua en zonas semiáridas, a través de la acuiponía.

La acuiponía integra la acuicultura (cultivo de especies acuáticas) y la hidroponía (cultivo de plantas “sin suelo”) en un mismo sistema, en el que los organismos acuáticos y vegetales se benefician mutuamente, todo esto apoyado por la tecnología de recirculación de agua, reutilizando este preciado recurso hídrico una y otra vez.

Por un lado, los metabolitos excretados por los peces sirven como nutrientes para el crecimiento de las plantas y éstas, a su vez, los absorben permitiendo que el agua biofiltrada regrese nuevamente a los peces, ya que de otra manera, los metabolitos nitrogenados de los peces serían tóxicos para ellos y no podrían subsistir sin recambio alguno.

El proyecto, cofinanciado por FIA, contempla adaptar a nivel nacional un sistema —diseñado en la University of Virgin Islands e implementado con éxito en países como México, Estados Unidos y Australia— de recirculación de agua para cultivar trucha y lechuga. Para realizar la biointegración se requerirá de una calidad de agua o medios de cultivo que debe satisfacer las necesidades biológicas de ambas especies.

“Esta adaptación tecnológica permitirá potenciar la productividad de los terrenos disponibles y obtener un mayor beneficio con las acciones de aguas existentes y que van en franco decaimiento por la extensa sequía que afecta a la zona”, señala Germán Merino, coordinador de la iniciativa.

Añade que la idea es abastecer al Valle de Elqui con truchas vivas y lechugas frescas que serán cultivados a través de un proceso que reutilizará el agua. El propósito es que las hortalizas usen la mayoría de los nutrientes orgánicos que provienen del metabolismo de los peces y que el agua quede con una calidad adecuada para ser usada nuevamente en el cultivo de los peces.

Sustentabilidad energética

Otra externalidad positiva del proyecto será justamente el mejor manejo del recurso hídrico. “Se estima que hasta un 10% de los 500 m3 de agua contenida en el volumen de cultivo se reemplaza diariamente, lo que permitirá destinar ese porcentaje a riego por goteo en los parronales y frutales del ejecutor y asociado, maximizando el uso del agua y la diversificación productiva”, explica el director ejecutivo de FIA, Fernando Bas.

Con esta innovación —agrega— no sólo se incrementará el uso y conservación del agua disponible en la producción diversificada, sino que también reducirá la ‘huella del agua’ de los productos producidos.

La validación productiva de la tecnología será realizada en tres etapas: inoculación bacteriana y puesta en marcha de biofiltros; siembra de peces y hortalizas; y primera cosecha de hortalizas y la evaluación del crecimiento y supervivencia de los peces.

El plan de trabajo contempla establecer un módulo de cultivo que permita  validar un sistema acuipónico a escala piloto-comercial. Asimismo, se pretende incrementar la producción de biomasa de truchas y lechugas que puedan producirse sustentablemente.

La iniciativa complementará sus  requerimientos energéticos, utilizando fuentes renovables como la fotovoltáica, ya que la Granja ha instalado paneles solares con el fin de disminuir el uso de energía convencional  durante el período diurno.

En lo comercial, se determinarán las estrategias para la venta y distribución local de la producción, principalmente a hoteles, restaurantes y ferias del Valle del Elqui. A diciembre del próximo año, Granja Agroacuícola Diaguitas espera facturar cerca de $58 millones por la comercialización de sus productos.

El costo total del proyecto asciende a $204 millones, de los cuales FIA aporta $138 millones.

Fuente: FIA

Suscríbete a nuestro Newsletter