Colombia: “Primeros pasos para el aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea”

Colombia
Colombia: “Primeros pasos para el aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea”
En la implementación de este TLC los productores, empresarios y autoridades sanitarias y de inocuidad tienen como reto lograr y mantener el estatus sanitario y fitosanitario del país.
En el marco del seminario “Unión Europea y Colombia, del acuerdo comercial a las oportunidades de negocio”, realizado en Bogotá, la Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Teresita Beltrán Ospina, confirmó que el estatus sanitario del cual Colombia goza actualmente es fundamental para mantener y lograr el acceso de productos agropecuarios hacia la Unión Europea.

En el ámbito pecuario, la funcionaria reiteró que las certificaciones de Colombia otorgadas  por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como territorio libre de fiebre aftosa con vacunación y  de riesgo insignificante en Encefalopatía Espongiforme Bovina (Vacas Locas) son la mejor carta de presentación del sector primario bovino nacional. En adición que el 70% del territorio porcícola es libre de Peste Porcina Clásica, así como el país avícola autodeclarado libre de influenza aviar, estatus sanitario que se convierten no solo en el patrimonio del sector agropecuario, sino en su mejor garantía para la admisibilidad sanitaria en los mercados internacionales.

“Los exportadores de diferentes carnes del país, pueden tener la confianza que el trabajo que hace el ICA en materia de mantenimiento del estatus sanitario de los diferentes sectores productivos son el principal objetivo de sus programas de inspección, vigilancia y control, y con los importantes logros obtenidos en las certificaciones de la OIE en estos últimos años, el país en su sector primario, puede afirmar que está preparado para los mercados internacionales” explicó la Gerente General del ICA, Teresita Beltrán Ospina.

La funcionaria agregó que “para el acceso real es relevante que el país avance en el cumplimiento de los estándares internacionales en las plantas de beneficio y en materia regulatoria y de control de la inocuidad en este segmento productivo, cuya competencia no le corresponde al Instituto”.

Beltrán Ospina reiteró que el ICA tiene la capacidad de atender las solicitudes de importaciones de productos agropecuarios, tanto de  la UE como de cualquier país del mundo, ya que además de contar con una política sanitaria y fitosanitaria que permite la evaluación de riesgos de introducción de plagas y enfermedades al territorio nacional, cuenta con una estructura organizacional y con funcionarios capacitados en la materia.

La Gerente del ICA concluyó que en la implementación de este TLC, los productores, empresarios y autoridades sanitarias y de inocuidad tienen como reto en esta etapa de aprovechamiento, lograr y mantener  el mejor estatus sanitario y fitosanitario  en aquellos productos priorizados para el comercio bilateral.

Datos de Interés

Las exportaciones agrícolas más representativas hacia la UE son café, banano,  aceite de palma, flores cortadas y uchuva.

Las exportaciones pecuarias más representativas son cueros y pieles, crustáceos congelados, preparaciones y conservas de pescado.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario

Suscríbete a nuestro Newsletter