México: Mapa genómico del aguacate es descifrado en Guanajuato - PortalFruticola.com

México: Mapa genómico del aguacate es descifrado en Guanajuato

México
México: Mapa genómico del aguacate es descifrado en Guanajuato

El estudio pretende crear un mejoramiento genético para producir fruto resistentes a plagas y con mayor vida de anaquel

Investigadores mexicanos del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, en Irapuato Guanajuato, lograron descifrar el mapa genómico de una de los frutos de origen mexicano de mayor aceptación en el extranjero: el aguacate.

"Ya terminamos el mapa genómico del aguacate mexicano de cáscara de papel y estamos empezando a trabajar con alrededor de 8 tipos de aguacate", dijo Alberto Estrella, Investigador Encargado del Proyecto.

El estudio pretende crear un mejoramiento genético con métodos tradicionales, para crear frutos más resistentes a plagas y con mayor vida de anaquel.

En tanto, Luis Estrella, otro de los investigadores,  dijo que se trata de que el aguacate "tenga una mayor resistencia a enfermedades, una mayor calidad de frutos, un tamaño mediano que no sea tan alto que no necesite tanta agua, unos aguacates que permitan a los productores mexicanos mantener su competitividad".

Hasta el momento se han secuenciado 900 millones de bases genéticas del aguacate entre las que se encuentran la Adenina, Guanita, Tiamina y Citosina,  mismas que ayudaran a crear variedades más ricas en nutrientes.

"Estamos encontrando cosas muy interesantes de que proteínas están involucradas en que se puede acumular el aceite en la pulpa del aguacate", dijo Luis Estrella.

También se busca producir especies de aguacate más resistentes a los cambios climáticos y con menos requerimientos de agua para poder sembrar en más zonas del país.

Los investigadores aseguran que ha empezado el ensamble de este rompecabezas gigante, con el cual se podrían crear nuevas variedades de aguacate con una mayor producción, mejor calidad y altos rendimientos en beneficio de los productores agrícolas.

Fuente: Noticieros Televisa

Suscríbete a nuestro Newsletter