Colombia: Comisión V del Senado aprobó proyecto sobre inversión extranjera en el agro

Colombia
Colombia: Comisión V del Senado aprobó proyecto sobre inversión extranjera en el agro

La Comisión Quinta del Senado de la República aprobó, en primer debate, el proyecto de Ley del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que regula la inversión extranjera en tierras y en general, en el sector agropecuario del país.

La iniciativa tuvo la ponencia del senador Luis Emilio Sierra Grajales y excluyó de la misma, para un posterior debate, el capítulo relacionado con los baldíos. 

En el proyecto se establece que la inversión extranjera en el sector agropecuario y en tierras se permitirá sin poner en riesgo la soberanía y la seguridad alimentaria del país.

Se regula la adquisición  de predios rurales por parte de extranjeros y se evita la apropiación indiscriminada de tierras con propósitos especulativos.

Con el proyecto se propicia, fomenta y se apoyarán los proyectos asociativos  para permitir  la vinculación de los propietarios  de fundos rurales con inversionistas calificados, con reglas claras de protección a los campesinos y a su propiedad, facilitando  su desarrollo.

El Gobierno promoverá la inversión de capital  para el desarrollo agrícola y forestal competitivo, garantizando que sea incluyente con los pequeños y medianos productores.

Se busca igualmente ampliar y diversificar el mercado interno y externo con productos de calidad; promover la generación de empleo en el campo y garantizar el uso sostenible de los recursos naturales renovables.

En resumen, objetivos específicos que persigue la regulación de las inversiones de capital del exterior en el sector agropecuario son los siguientes:

1.- Permitir la inversión extranjera sin poner en riesgo la soberanía, seguridad y autonomía alimentaria del país

2.- regular la adquisición de predios rurales por parte de extranjeros evitando la apropiación indiscriminada de terrenos rurales con propósitos especulativos

3.- Promover la inversión de capital  del exterior para el desarrollo agrícola y forestal competitivo, garantizando que sea incluyente con los pequeños y medianos productores

4.- Ampliar y diversificar el mercado interno y externo con productos de calidad

5.- Promover la generación de empleo en el campo.

6.- Fomentar el desarrollo de proyectos asociativos

7.- Garantizar el uso sostenible de los recursos naturales renovables

8.- Establecer un sistema adecuado de información de la inversión extranjera en el sector agropecuario.

En el proyecto de Ley se establece que las inversiones de capital del exterior en el sector agropecuario, de acuicultura y demás actividades agropecuarias, requerirán de la autorización previa del Comité de Inversión Extranjera del sector agropecuario que se crea para ese propósito.

El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán dijo que con este proyecto, que seguramente será acumulado o fusionado con el del  senador Juan Lozano, se envían señales claras para que se invierta en el sector agropecuario del país, para que el campo pueda incrementar su productividad y para que, sin poner en riesgo su patrimonio, muchos campesinos puedan asociarse con grandes inversionistas para desarrollar proyectos productivos que les mejore su calidad de vida.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural República de Colombia

Suscríbete a nuestro Newsletter