Innovador proyecto reutilizará restos agrícolas para generar energía

Destacado Top Widget
Innovador proyecto reutilizará restos agrícolas para generar energía

17 entidades participan en la iniciativa, liderada por CIRCE, para utilizar restos de podas como fuente de energía

Importantes centros de investigación, empresas y cooperativas de Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Polonia y Suecia, participarán en un proyecto que busca utilizar restos provenientes de las laboreas agrícolas como fuente de energía. europruning

De acuerdo a lo reportado por CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) el proyecto, denominado Europruning, creará una cadena logística mediante la cual se destinarán los restos de podas de árboles y arbustos frutales, viñedos y olivos a biomasa para generar energía.

El presupuesto inicial para concretar el plan es de €4,6 millones, de los cuales €3,4 millones son financiados por la Comisión Europea a través del 7° Programa Marco.

Para llevarlo a cabo se pretende desarrollar una cadena logística que contempla las fases de poda, transporte, almacenamiento y generación de energía a partir de los restos agrícolas mencionados.

Por otro lado, con Europruning, se pretende desarrollar una nueva maquinaria agrícola que facilite el proceso de poda, además de incluir herramientas inteligentes de optimización y monitorización logística. De este modo, los usuarios podrán elegir el producto más óptimo de acuerdo a la cantidad y calidad de biomasa acumulada.

De momento, el proyecto será exportado a otros países una vez demostrada su viabilidad y rentabilidad económica, además de los beneficios que aportará al medio rural. Así, Europruning reforzará la posición de Aragón (España) como región internacional líder en investigación de energías renovables.

A raíz de lo anterior, cabe señalar que la iniciativa, cuenta con la participación de cuatro organizaciones aragonesas: Gruyser SL, Mitrafor, Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, bajo el liderazgo de CIRCE, empresa a cargo del diseño, metodología y coordinación del proyecto.

Ya comenzaron las reuniones en las que se coordinarán los plazos  y los trabajos de investigación. Asimismo, se decidió realizar tres instalaciones piloto a escala real en Zaragoza, Postdam (Alemania) y Burdeos (Francia). Zonas que fueron seleccionadas por su gran potencial de recurso de biomasa y por sus condiciones climáticas.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter