Pro Ecuador impulsa creación de consorcio de exportadores de banano de Comercio Justo - PortalFruticola.com

Pro Ecuador impulsa creación de consorcio de exportadores de banano de Comercio Justo

banano Destacados Widget
Pro Ecuador impulsa creación de consorcio de exportadores de banano de Comercio Justo

Busca mejorar las ventas al exterior de pequeños y medianos productores de banano

El Instituto de Promoción de Exportaciones -Pro Ecuador- impulsó la creación de un consorcio de exportadores de banano con certificaciones de Comercio Justo (Fair Trade) en Guayaquil.

banana Portalfruticola

Este, está conformado por la Unión Regional de Organizaciones Campesinas del Litoral (UROCAL), la Corporación San Miguel de Brasil y la Asociación de Bananeros Cerro Azul, según informó la Agencia Pública de de Noticias del Ecuador y Suramérica (ANDES).

Estas asociaciones, además, trabajarán en conjunto con Pro Ecuador en la promoción del banano ecuatoriano Fair Trade, aprovechando las 31 oficinas comerciales que posee el instituto en el extranjero.

Cabe señalar, que la iniciativa tiene como principal objetivo mejorar las ventas al exterior de pequeños y medianos productores, hecho que se enmarca en la estrategia de promoción de exportaciones nacionales.

"En el caso del sector de banano, la iniciativa nació de las pequeñas asociaciones exportadoras, que percibieron la oportunidad de consolidarse en el mercado internacional de Banano FairTrade", señaló Néstor Morán, coordinador de programas y proyectos de Pro Ecuador a www.portalfruticola.com.

"De por si, el mercado de productos certificados (Comercio Justo, orgánicos, etc.) ya es una oportunidad para la inclusión de pequeños actores normalmente afectados de forma negativa por las estructuras tradicionales del comercio internacional. La conformación del consorcio favorece a que la unión de estas pequeñas iniciativas se consoliden tanto en volumen de oferta exportable como en estructura organizacional en los mercados internacionales", agregó.

Y es que la certificación de Comercio Justo proporciona a los pequeños y medianos agricultores de banano nuevas oportunidades de expansión, además de una conexión directa al mercado, asegurando que reciban un precio justo por sus productos, buenas condiciones de trabajo y con costos de producción sostenible.

De este modo, y gracias a las certificaciones de Fair Trade, más de dos mil familias de las provincias de El Oro, Azuay y Guayas serán beneficiadas, ya que el acuerdo se enfoca en proporcionar un mejor nivel de vida.

"Tendrán la posibilidad de acceder a nuevos mercados de manera conjunta, compartiendo espacios de promoción que normalmente son poco accesibles de manera individual debido a sus costos. De igual manera, a futuro pueden contemplar la posibilidad de realizar ventas conjuntas y completar volúmenes que de manera individual no podrían", enfatizó Morán.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter