Chile: Seminario dará a conocer últimas tecnologías disponibles para aumentar competitividad agrícola

Chile
Chile: Seminario dará a conocer últimas tecnologías disponibles para aumentar competitividad agrícola

La actividad, organizada por FIA en Talca, contará con la participación de expertos canadienses en temas como sensores remotos, mapas de suelos y precisión en el manejo y control de plagas.

Conocer los últimos avances en agricultura de precisión y tecnologías aplicadas a la labor agrícola es el objetivo del seminario internacional que realizará el próximo 15 de mayo, en Talca, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.

En la actividad —que cuenta con financiamiento del Fondo Nacional para la Competitividad— participarán expertos canadienses, quienes abordarán en sus presentaciones las nuevas aplicaciones en ámbitos como sensores remotos, mapas de suelos y precisión en el manejo y control de plagas.

Canadá es un referente mundial —junto a Estados Unidos y Australia— en agricultura de precisión, contando con importantes desarrollos en materia de mecanización, robótica y mapeo satelital.

“El objetivo de este encuentro es dar a conocer algunas tecnologías de punta y que los expertos canadienses propongan las soluciones más adecuadas para implementar a nivel local y así aumentar la competitividad y productividad del sector agrícola nacional”, explica el director ejecutivo de FIA, Fernando Bas.

La agricultura de precisión apunta a optimizar la calidad y cantidad de un producto agrícola, minimizando el costo a través del uso de tecnologías más eficientes para reducir la variabilidad de un proceso específico en forma ambientalmente limpia.

Esto contrasta claramente con el manejo tradicional de la agricultura, en donde los insumos son aplicados uniformemente a toda la unidad productiva.

Dados sus beneficios, es que FIA realiza este seminario al que se estima asistirán unas 150 personas, principalmente empresas agrícolas y productores interesados en implementar mayor tecnología en su negocio.

Entre los temas que se abordarán destacan el uso de mapas digitales predictivos, mapas de suelos y de rendimientos; y la utilización de sensores remotos tanto para la determinación de propiedades del suelo, como para definir parámetros biofísicos y modelos de predicción de biomasa y rendimiento.

También se expondrá sobre las nuevas aplicaciones en el manejo y control de plagas y en fertilidad y manejo de recursos del suelo.

Por su parte, el director nacional del Programa de Agricultura de Precisión del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Stanley Best, estará a cargo de la ponencia “Una visión tecnológica de futuro para mejorar la competitividad del sector agrícola chileno”.

Fuente: FIA

Suscríbete a nuestro Newsletter