Chile: Ministerio de Agricultura avanza en negociaciones para apertura de China a alimentos chilenos - PortalFruticola.com

Chile: Ministerio de Agricultura avanza en negociaciones para apertura de China a alimentos chilenos

Chile
Chile: Ministerio de Agricultura avanza en negociaciones para apertura de China a alimentos chilenos

En visita protocolar las autoridades del país asiático se reunieron con el Secretario de Estado con el objetivo de progresar en la entrada de productos tales como la palta y carnes rojas al mercado chino.

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, se reunió durante esta jornada con la autoridad sanitaria de la República Popular de China, Sr. Mei Kebao, Vice Ministro de AQSIQ (General Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine), quién junto a su comitiva abordó las negociaciones entre ambos países con las que se pretende el ingreso de productos chilenos a este mercado de Asia.

A través de dichas tratativas se busca posicionar alimentos tales como las paltas, nueces sin cáscara, pasas deshidratadas y  carnes rojas, entre otros.

Tras la cita el Ministro Mayol valoró el encuentro, el que a su juicio “es una buena oportunidad para reforzar los intereses de Chile en materia de apertura sanitaria, considerando que AQSIQ es el ministerio chino encargado de gestionar todas las solicitudes de aperturas sanitarias de terceros países”.

Asimismo destacó el acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Agricultura de Chile  y AQSIQ, que permitiría traer al país a inspectores permanentes para las exportaciones de fruta chilena, acuerdo similar al que actualmente se tiene con México. Un último aspecto positivo, es la firma de un acuerdo de certificación electrónica entre AQSIQ y MINAGRI, el que se materializará durante este mes.

Posteriormente, las autoridades chinas se trasladaron a las oficinas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con quienes sostuvieron una reunión técnica para abordar detalles de las negociaciones entre ambas naciones.

Fuente: Ministerio de Agricultura de Chile

Suscríbete a nuestro Newsletter