Ecuador reforzará su posición en el mercado de frutas en Rusia - PortalFruticola.com

Ecuador reforzará su posición en el mercado de frutas en Rusia

banano Destacado Top Widget
Ecuador reforzará su posición en el mercado de frutas en Rusia

Se realizarán promociones en supermercados e hipermercados en Moscú

Una agencia del gobierno ecuatoriano está planeando una agresiva campaña de promoción de la banana en Rusia, en un intento por mover mayores volúmenes y competir con aquellas frutas que dominan en el mercado.

Fotografía: Fotolia, Kafai

Fotografía: Fotolia, Kafai

Carlos Lema Bone, quien dirige la Oficina Comercial de Ecuador en Moscú, comentó a www.portalfruticola.com que durante los tres primeros meses de 2013, los volúmenes de banana ecuatoriana enviados a Rusia aumentaron un 40% año a año.

“Las bananas ecuatorianas constituyen el 95-96% del mercado local de banana. Esto sigue creciendo cada año, estamos aumentando las ventas y estudios de investigadores de mercado muestran que las bananas son la segunda fruta más popular después de las manzanas", dijo.

"Por supuesto que se comen más manzanas, pero gran parte de ellas son producción local. Por esta razón se puede decir que las bananas son la fruta más importada en Rusia”.

Lema Bone detalló que las ventas mensuales de banana superaron las 60 millones de cajas (18.6kg.) el año pasado. Para 2013 se espera que un extra de 1,2 millones de toneladas métricas (TM) lleguen al mercado.

Para asegurarse que las bananas se vendan, la oficina de comercio a través de Pro Ecuador tiene como objetivo poner en marcha promociones en tiendas de 30 a 40 supermercados e hipermercados en Moscú.

"Hay un problema con los precios. Como Pro Ecuador, el próximo mes vamos a iniciar un programa de consumo de banana en Rusia para influir positivamente en el consumo durante el período de verano, que es cuando el consumo se reduce considerablemente”, explicó.

"Vamos a mostrarle a los consumidores que la banana no es sólo una fruta para consumo, sino que también es muy nutritiva y que tiene un gran valor como alternativa a otros snacks. Nuestra campaña va a tener los ingredientes en un stand interactivo con pantallas en las que podemos mostrar a los consumidores los beneficios de las bananas y muchas otras cosas, como el uso de bananas en postres, para cocinar y para diferentes ocasiones”.

Lema Bone indicó que temas relacionados a la logística también han afectado la capacidad de aumentar las ventas.

"Un aumento como este produce ciertas dificultades en la cadena de suministro, en la maduración, ya que no hay suficientes personas con capacidad y esa una de las limitaciones para el crecimiento", dijo Lema Bone.

"Sin embargo, los importadores han invertido considerablemente en la construcción de nuevas salas de maduración, lo que ha mejorado la calidad del producto y ha permitido mover más productos desde estas instalaciones a los puntos de venta".

Agregó que el número de pequeños importadores ha aumentado considerablemente desde que la importadora rusa Joint Fruit Company (JFC) se declarara en quiebra.

"Esto llevó a que un gran porcentaje del mercado que tenía esta empresa fue redistribuido y absorbido por otros importadores. Usted puede notar que ha habido un aumento en la cantidad de pequeños importadores”.

"La cantidad de los importadores se ha incrementado y ahora los supermercados están haciendo importaciones directas. Ese es el caso del supermercado Magnit y X5 Retail Group tiene esos mismos planes, así como otras empresas en San Petersburgo".

El representante de Ecuador comentó que el país se ha mantenido como el principal proveedor en medio de estos cambios, y que era "responsabilidad" de Pro Ecuador mantener este liderazgo, a pesar de la competencia con otros países como Costa Rica, Filipinas y Vietnam.

"El consumo de frutas en Rusia es de alrededor de 40 kg al año. Tenemos que elevar la calidad de los productos y la distribución de los productos, además de popularizar el consumo”.

Lema Bone detalló que sólo el 2-3% de las bananas enviadas por Ecuador a Rusia eran orgánicas, categoría que se mueve lentamente.

Ecuador no sólo exporta banana. Dentro de la oferta frutícola del país también es posible encontrar frutas tropicales como la papaya, piña y mango.

"Nuestras piñas tiene una presencia, pero en comparación con la banana es pequeña y el mercado está lleno de productos de Costa Rica y Tailandia. También no tenemos mucha producción para ofrecer a este mercado”.

"Los mangos ecuatorianos están apareciendo en el mercado, pero estamos teniendo problemas logísticos. El transporte toma mucho tiempo y eso crea ciertos problemas, sobre todo en la zona sur, pero contamos con presencia de mangos en Moscú y San Petersburgo".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter