Comisión Europea procederá en su plan para proteger a las abejas ante neonicotinoides - PortalFruticola.com

Comisión Europea procederá en su plan para proteger a las abejas ante neonicotinoides

Destacados Widget
Comisión Europea procederá en su plan para proteger a las abejas ante neonicotinoides

Se pide restringir el uso de tres insecticidas

La discusión respecto a la restricción del uso de 3 neonicotinoides continúa en la Unión Europea (UE), luego que tras una votación realizada en el Comité de Apelación no se alcanzara la mayoría cualificada - a favor o en contra - de una propuesta de la Comisión Europea para restringir el uso de clotianidina, imidacloprid y tiametoxam. abeja portalfruticola

En la votación – que tuvo lugar el 29 de abril - 15 estados miembros apoyaron la restricción, 8 votaron en contra y 4 se abstuvieron.

Cabe recordar que a raíz de una petición de la Comisión Europea, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por su sigla en inglés) publicó  el 16 de enero sus hallazgos respecto a los riesgos asociados del uso de estos tres insecticidas, pertenecientes a la familia de los neonicotinoides, en la salud de las abejas.

Basado en ese dictamen la Comisión presentó una propuesta para discusión con los Estados miembros. Expertos de los 27 países se reunieron en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal el 15 de marzo, ocasión en donde no se logró una mayoría – a favor o en contra - de la propuesta de restringir el uso de estos productos. En aquella votación 13 Estados apoyaron la restricción, 9 votaron en contra y 5 se abstuvieron. Frente a este resultado la propuesta se remitió al Comité de Apelación.

Tonio Borg, Comisionado de Salud y Consumidores señaló que tras el fallo del 29 de abril, la decisión ahora le corresponde a la Comisión.

“Ya que nuestra propuesta se basa en una serie de riesgos para la salud de las abejas identificadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Comisión seguirá adelante con sus textos dentro de las próximas semanas”, indicó Borg a través de un comunicado de la Comisión Europea.

“Me comprometo a hacer todo lo posible para garantizar que nuestras abejas, que son tan vitales para nuestro ecosistema y que contribuyen con más de €22 mil millones al año para la agricultura europea, sean protegidas”, sostuvo.

Datos

La propuesta restringe el uso de los 3 neonicotinoides en el tratamiento de semillas, la aplicación al suelo (gránulos) y en el tratamiento foliar en plantas atractivas para las abejas y cereales.

De acuerdo a lo informado por la Comisión Europea el resto de los usos autorizados está disponible sólo para los profesionales.

Se informó que las excepciones se limitan a la posibilidad de tratar cultivos atractivos para las abejas en invernaderos, así como en campos abiertos sólo después de la floración.

 “Tan pronto como nueva información está disponible, y a más tardar en un plazo de 2 años, la Comisión revisará las condiciones de aprobación de los 3 neonicotinoides  para tener en cuenta los avances científicos y técnicos pertinentes”, consignó la entidad.

Las restricciones se aplicarían a partir de 1 de diciembre de 2013.

En países como Francia, Alemania, Italia y Eslovenia ya se ha suspendido el uso de ciertos neonicotinoides.

Noticia relacionada:

Piden prohibición del neonicotinoide en Reino Unido

www.portalfruticola.com

 

Suscríbete a nuestro Newsletter