La importancia de la conservación del patrimonio genético del planeta - PortalFruticola.com

La importancia de la conservación del patrimonio genético del planeta

Destacados Widget
La importancia de la conservación del patrimonio genético del planeta

Crucial para la supervivencia de la humanidad

Conservar y aprovechar al máximo la riqueza del patrimonio genético del planeta será crucial para la supervivencia de la humanidad, que necesitará producir suficientes alimentos nutritivos para una creciente población, advirtió el Director General Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Dan Gustafson ante la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura. agro manos

“La FAO cree que la adaptación del sector agrícola no es sólo una opción, sino un imperativo para la supervivencia humana y que los recursos genéticos serán una parte esencial de cualquier estrategia de adaptación”, dijo Gustafson, quien destacó que garantizar la seguridad alimentaria en el contexto del cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad.

De acuerdo a lo reportado por la FAO las plantas representan más del 80% de la dieta humana. Una treintena de cultivos cubren el 95% de las necesidades básicas de energía de las personas y sólo cinco de ellos – arroz, trigo, maíz, mijo y sorgo – comprenden el 60%. A esta oferta se suman más de 7.000 especies vegetales que el hombre ha aprendido a cultivar y seleccionar, de las 30.000 especies de plantas terrestres comestibles en todo el mundo.

“Se calcula que el impacto del cambio climático reduzca la productividad, estabilidad e ingresos agrícolas en muchas zonas que experimentan ya elevados niveles de inseguridad alimentaria. Sin embargo, la producción agrícola mundial deberá aumentar un 60% a mediados de este siglo para poder cubrir las necesidades alimentarias de la creciente población mundial”, dijo.

“Los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura juegan un papel crucial en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia seguros y los servicios ambientales. También desempeñan un papel vital en permitir a los cultivos, ganado, los organismos acuáticos y los árboles de los bosques resistir las condiciones asociadas al cambio climático”.

Según detalla la FAO se espera que los países situados en las regiones más calientes del planeta sean los más afectados por el cambio climático. Aquí se espera que el aumento de las temperaturas sea mayor y que los sistemas agrícolas estén menos preparados para hacer frente a este impacto.

Por su parte las zonas áridas y semiáridas serán más secas, mientras que las precipitaciones en otras zonas serán más variables y menos predecibles.

“Está claro que la humanidad va a tener que utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para afrontar el desafío de producir suficientes alimentos mientras el planeta se calienta”, sostuvo Linda Collette, Secretaria de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura.

“Estamos constantemente ampliando los abultados inventarios de animales terrestres y acuáticos, plantas, árboles, invertebrados como los insectos polinizadores e incluso organismos microscópicos -y sus genes- y algunos tienen la clave para la adaptación al cambio climático. No sólo hay que conservar esa diversidad genética, sino que también hay que garantizar el acceso a la misma y garantizar que los beneficios derivados de su uso se comparten de forma equitativa y justa ", explicó Collette.

La FAO estima que en el siglo pasado, alrededor del 75% de la diversidad genética de los cultivos se perdió cuando los agricultores en todo el mundo se pasaron a variedades genéticamente uniformes de alto rendimiento y abandonaron muchas variedades locales.

Dato 

La Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y Agricultura es el único órgano intergubernamental que aborda de forma específica todas las cuestiones relacionadas con los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura a nivel mundial. La entidad se esfuerza por detener la pérdida de recursos genéticos para la alimentación y la agricultura frente a amenazas como las enfermedades o el calentamiento del clima que pueden alterar las condiciones de crecimiento.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter