Sector mexicano de la uva confía en una buena temporada - PortalFruticola.com

Sector mexicano de la uva confía en una buena temporada

Destacado Top Entrevistas Uvas Widget
Sector mexicano de la uva confía en una buena temporada

Hasta el momento la cosecha está en consonancia con la del año pasado 

Si bien la zona central de México tuvo que enfrentar severas heladas durante las últimas semanas, los productores en el norte del país parecen haberse salvado de lo peor del clima. Entre ellos se encuentran los productores de uva de mesa del país, quienes están ubicados principalmente en los estados fronterizos de Sonora y Baja California – que representan el 82% del total de la producción -, así como en menor medida Zacatecas un poco más al sur.  uvas mix portal

Según Juan Laborin, presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Uva de Mesa (AALPUM) por el momento la nueva cosecha para la temporada 2013, la que tradicionalmente comienza a fines de abril y se extiende hasta diciembre, parece estar en consonancia con la del año pasado.

Los miembros de la asociación exportan anualmente entre 11 – 18 millones de cajas de uva dependiendo de las condiciones climáticas, algo que según Laborin puede ser muy variable.

“Este año tuvimos heladas en un principio y después buenas temperaturas. El frío ha afectado un poco a la floración, así que por eso no podemos dar una estimación del tipo de producción que vamos a tener”, explicó.

“Pasará una semana o más antes que sepamos cómo será”.

En total, cerca del 70% del volumen producido por los productores de AALPUM se exporta a EE.UU. El resto tiene como destino Canadá, Europa y Asia, así como el mercado interno en México. De hecho, Laborin dijo que la asociación está presente en 30 mercados en todo el mundo.

Algunos de estos mercados incluyen a varios de la región del Asia – Pacífico (entre ellos India, Taiwán, Corea del Sur, Filipinas, Tailandia y Australia), una región en la cual el grupo está muy interesado en explorar más a fondo y hacia donde, hasta la fecha, sólo ha exportado pequeños volúmenes.

Laborin sostuvo que el creciente interés de la asociación en Asia no tiene relación con las dificultadas experimentadas en el inestable mercado europeo.

“La situación en Europa está afectando a todo el mundo. En nuestro caso, el mercado de la uva de mesa en Europa es estable, pero hay otros sectores que se han visto más afectados por la situación”, explicó.

“Siempre estamos buscando nuevos mercados, independientemente de la situación económica en cualquier región. Cuanto más disperso nuestro riesgo, tenemos una mayor salida para nuestros productos en el caso de una crisis en cualquier parte del mundo”, agregó.

Buenas perspectivas 

Con sede en Caborca, cerca de la costa de Sonora, Campo Pablo Borquez plantó sus primeras uvas de mesa en 2000, luego de dos décadas dedicadas a la producción de productos no tradicionales, entre ellos espárragos y melones Honeydew.

Sin embargo, desde 2005 el negocio de la uva de mesa ha experimentado un fuerte crecimiento y ahora la compañía exporta la mayor parte de su producción a EE.UU y Canadá, así como pequeñas cantidades a Reino Unido.

Francisco García detalló que Campo Pablo Borquez produce principalmente uvas rojas, siendo las variedades principales Flame y Red Globe.

García detalló que esperan empacar más de 600 millones de bolsas de uvas este año, a partir de fines de mayo.

“La cosecha de este año se ve muy buena. Estamos muy contentos con el desarrollo de las plantas y creemos que vamos a tener una cosecha excelente para 2013”, indicó.

Siempre en la búsqueda de nuevos mercados, García señaló que un componente importante de la visión de la empresa es el servicio que se le entrega a los clientes.

“Creemos que la gente está buscando calidad y servicio, no sólo el producto”, dice García

“El mercado está cambiando y los clientes están exigiendo una mayor calidad y servicio, así que esta es nuestra filosofía. Queremos ofrecer uvas de la mejor calidad y un servicio de la máxima calidad a nuestros clientes”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter