Explican alcances de normas propuestas para la inocuidad de alimentos en EE.UU - PortalFruticola.com

Explican alcances de normas propuestas para la inocuidad de alimentos en EE.UU

Destacado Top Entrevistas Widget
Explican alcances de normas propuestas para la inocuidad de alimentos en EE.UU

Recientemente el FDA propuso dos nuevas normas de seguridad alimentaria

La Food and Drug Administration de EE.UU (FDA), en el marco de lo establecido por la Ley de Modernización de la Inocuidad de Alimentos (Food Safety Modernization Act – FSMA) lanzó dos propuestas de normas aplicables para industrias dentro y fuera de ese país, enfocadas en los estándares de inocuidad de productos agrícolas y en los controles preventivos para alimentos de consumo humano. Varios Portalfruticola

Los alcances de ambas normas fueron analizados en la video conferencia: “Propuesta de reglamentación sobre controles preventivos para alimentos para humanos y estándares de inocuidad en la producción y cosecha de frutas y vegetales en fincas”, organizada por la Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en la que participaron Lisa López y Carmen Booker, representantes de la Oficina Regional del FDA para América Latina.

De acuerdo a lo reportado por el IICA, estas regulaciones, junto a otras tres que están en proceso de elaboración (programa de verificación de proveedores extranjeros, controles preventivos para alimentos de consumo animal y certificación de terceros acreditados), dan un papel protagónico a la industria como responsable de la inocuidad de los alimentos y tienen un carácter flexible para ciertas regulaciones, según el tipo de riesgo.

“Esto quiere decir que la misma industria o finca puede establecer procedimientos alternativos para ciertos requisitos, siempre y cuando se proporcione el mismo nivel de protección. Un país o estado también puede solicitar variaciones a la regla, si considera que las condiciones de cultivo locales lo ameritan”, explicó López.

Se detalló que la propuesta sobre la inocuidad de los productos agrícolas está dirigida a fincas que cultivan, cosechan, empacan o almacenan la mayoría de sus productos agrícolas, en su estado crudo o natural (frutas o verduras). De esta forma excluye a aquellas fincas que trabajan con productos que muy raramente se consumen crudo, como los granos, o que están destinados a ser comercialmente procesados.

Asimismo, excluye a aquellas fincas que tengan ventas menores a US$25.000 al año.

Se informó además que la norma pone especial énfasis en el manejo de las rutas identificadas de contaminación microbiana. Estas rutas se refieren a los animales domésticos y silvestres, a los equipos, herramientas y edificaciones, a la salud e higiene de los trabajadores y al agua de uso agrícola, entre otros.

En cuanto a la regulación sobre controles preventivos para alimentos de consumo humano, esta aplica a productos procesados y a establecimientos que fabrican, procesan, empacan o almacenan alimentos de uso humano.

“Esta norma regula el análisis de peligros y los controles con base en el riesgo, de tal manera que la naturaleza y nivel de controles preventivos depende de los peligros que existen en el establecimiento”, detalló el IICA.

Ambas reglamentaciones establecen periodos diferenciados para su puesta en marcha, según el tamaño de la finca. Tales plazos varían de 1 a 4 años.

“La nueva normativa será piedra angular del sistema moderno de inocuidad de los alimentos basado en prevención. Las reglas van a tener que trabajar juntas para atender los riesgos de productos regulados por la FDA y para poder atender la inocuidad alimentaria tanto en productos que son producidos domésticamente como en alimentos que se importan desde EE.UU”, dijo López.

Las dos propuestas están abiertas para comentarios, observaciones y consultas hasta el 16 de mayo de 2013 en la dirección http://www.regulations.gov/#!home

www.portalfruticola.com

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter