Brasil y Portugal potencian su intercambio frutícola - PortalFruticola.com

Brasil y Portugal potencian su intercambio frutícola

Destacados Widget
Brasil y Portugal potencian su intercambio frutícola

Envíos frutícolas desde Portugal superan a los del vino 

Los Ministros de Agricultura de Brasil y Portugal firmaron en Brasilia un memorando que busca promover y facilitar el comercio de fruta entre ambos países. peras_21594919

Antonio Andrade, Ministro de Agricultura de Brasil destacó la importancia de la relación comercial con Portugal, país desde el cual Brasil ya importa aceite, peras, vinos y bacalao.

“Nuestra relación comercial con Portugal es muy buena y ellos dependen de nosotros. Vamos a hacer esfuerzos por fortalecer este comercio”, dijo el jefe de la cartera de agricultura de Brasil.

Por su parte la Ministra de Agricultura, Mar, Ambiente y de Ordenamiento Territorial de Portugal, Asunción Cristas, indicó que este proceso es un paso muy importante que facilitará la penetración de las frutas portuguesas al mercado brasileño.

“Se trata de abrir puertas para que los productores portugueses de fruta puedan llegar fácilmente al mercado y a los consumidores brasileños, que están apreciando mucho nuestras frutas, desde la pera Rocha hasta la castaña, la uva de mesa y el melocotón”, dijo.

Cristas detalló que las exportaciones portuguesas de fruta a Brasil superan en dinero a lo enviado en vinos. Actualmente las exportaciones frutícolas valen €40 millones, mientras que el vino alcanza los €29 millones.

“En este momento Portugal vende más fruta a Brasil que Brasil a Portugal y el interés de nuestros productores está en crecer, por lo que es muy importante para ellos tener mecanismos más fáciles para llegar al mercado brasileño”, señaló Cristas.

De acuerdo a lo reportado por el Ministerio de Agricultura de Brasil el documento firmado tiene como objetivo estimular el intercambio de información, promover la participación de los dos países en exposiciones, seminarios y conferencias relacionadas con el comercio internacional de frutas, y especialmente desarrollar programas de capacitación en las áreas de calidad y sanidad vegetal, gestión de riesgo fitosanitario y sistemas de vigilancia agrícola.

El protocolo sobre frutas prevé la creación de una Comisión de Acompañamiento Técnico que irá monitoreando los procesos de importación.

La primar reunión del grupo se llevará a cabo en Portugal en 90 días.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter