Piden prohibición del neonicotinoide en Reino Unido

Destacados Entrevistas Widget
Piden prohibición del neonicotinoide en Reino Unido

Uso de tres insecticidas tendría efectos negativos en la población de los polinizadores 

En un intento por evitar la disminución de las poblaciones de abejas en el Reino Unido, un comité de 18 miembros del Parlamento ha instando a las autoridades a prohibir el uso de insecticidas imadacloprid, clotianidina y TMX en los cultivos florales que son atractivos para los polinizadores. abeja-flor_56017861

El llamado ocurre después de una revisión a investigaciones efectuada por pares, que sugiere que un grupo de insecticidas, que incluyen neonicotinoides, tienen un impacto perjudicial sobre los polinizadores.

El Comité de Auditoría Ambiental designado por la Cámara de los Comunes del Parlamento británico manifestó que el Departamento de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra por su sigla en inglés) debería seguir el ejemplo de países como Francia, Alemania, Italia y Eslovenia, donde ya se ha suspendido el uso de ciertos neonicotinoides.

“La Comisión Europea también ha propuesto una moratoria en toda la UE sobre el uso de imidacloprid, clotianidina y TMX en cultivos atractivos para las abejas, tras una reciente advertencia de riesgo desde la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria”, consigna la página del Parlamento británico.

En un comunicado, Joan Walley, presidenta del comité señaló que existía suficiente evidencia científica como para justificar una acción preventiva con una moratoria sobre estos insecticidas para ser introducida el 1 de enero de 2014.

“Defra parece estar tomando un enfoque extraordinariamente complaciente en la protección de las abejas, dado el vital servicio gratuito que proporcionan los polinizadores para nuestra economía”, indicó tras la publicación del reporte sobre Polinizadores y Pesticidas del Comité.

“Si los agricultores tuvieran que polinizar las frutas y verduras sin la ayuda de los insectos costaría cientos de millones de libras y todos nos veríamos afectados por el aumento en el precio de los alimentos”.

“Los Ministros de Defra se han negado a apoyar los esfuerzos de la UE para proteger a los polinizadores y ni siquiera pueden lograr un plan convincente para fomentar una agricultura amigable con las abejas en el Reino Unido”.

De acuerdo a lo informado, dos tercios de las especies de insectos polinizadores silvestres – entre ellos abejorros, mariposas, mosquitos, polillas y moscas carroñeras – han experimentado una disminución en sus poblaciones en el Reino Unido.

Algunos minoristas de jardinería como B&Q, Wickes y Homesbase retiraron voluntariamente productos fitosanitarios no profesionales que contenían neonicotinoides.

Walley señaló que la industria debe abrirse a un mayor escrutinio académico si esta quiere justificar su continua oposición a la protección de los polinizadores.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter