Honduras: Falta de incentivos frena expansión bananera - PortalFruticola.com

Honduras: Falta de incentivos frena expansión bananera

Honduras
Honduras: Falta de incentivos frena expansión bananera

Honduras mantendrá una producción de 25 millones de cajas de banano

La producción de bananos en Honduras se mantendrá estancada en el presente año, dado que los proyectos de expansión de las empresas se enfocan en otros países donde se ofrecen mejores condiciones para el cultivo.

Para 2013 se prevé una producción de 25 millones de cajas de banano, las que se concentran principalmente en el Valle de Sula y la zona del Aguán.

“La producción va a mantenerse, no hay programas de expansión que tengan las transnacionales ni los productores independientes”, explicó German Zepeda, presidente de la Coordinadora de Sindicatos Bananeros de Honduras.

En una entrevista radial, Zepeda añadió que “esto obedece a que hay otros países que están generando expansiones y los gobiernos están dando prioridades y facilidades para las empresas y los mismos productores”.

Anteriormente, Zepeda había declarado que una parte de la producción podría trasladarse a Guatemala.

Para este año, se espera que la producción bananera deje unos 100 millones de lempiras en circulantes, principalmente por compras locales y pago de salarios.

El banano, que genera unos 400 millones de dólares anuales, es el segundo producto de exportación de Honduras, que este año verá mermados sus ingresos de divisas por café en unos 500 millones de dólares por los daños causados por la roya a los cultivos del grano.

Fuente: Laprensa.hn

Suscríbete a nuestro Newsletter