Colombia: Gobierno asegura que está cumpliendo al pie de la letra compromiso con los cafeteros - PortalFruticola.com

Colombia: Gobierno asegura que está cumpliendo al pie de la letra compromiso con los cafeteros

Colombia
Colombia: Gobierno asegura que está cumpliendo al pie de la letra compromiso con los cafeteros

Los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar y de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, rechazaron las amenazas de un nuevo paro cafetero por el supuesto incumplimiento del Gobierno del acuerdo suscrito en Pereira con los productores del grano.

Aseguraron que el Gobierno ha venido cumpliendo a cabalidad, puntual y escrupulosamente con cada uno de los compromisos adquiridos.

Informaron que a la fecha se ha procesado un millón de facturas de las cuales se encuentran en revisión apenas siete mil.  Es decir, se han reconocido y pagado 993 mil que corresponde a un cumplimiento del 99,3 por ciento.

Indicaron que el Gobierno es  efectivo en el pago, pero también lo será en el control para evitar que los cuantiosos recursos terminen en manos de inescrupulosos; en personas que no sean cafeteras o que el subsidio se le reconozca a cafés que están almacenados y que fueron producidos en el pasado. Estos últimos no tienen derecho  a los beneficios establecidos en el programa.

Los ministros informaron que se estudian fórmulas, que posiblemente entrarían en aplicación en unos quince días, para agilizar el pago del subsidio que sería simultáneo a la venta del grano.

También anunciaron que el Ministerio de Hacienda ya le giró al de Agricultura 150 mil millones de pesos, con lo que se garantiza el pago del PIC en las  próximas semanas.

El gobierno presentará al Congreso un proyecto de Ley que asegurará el cubrimiento del subsidio hasta finales del año, tal y como fue convenido.

Los ministros reiteraron que el apoyo de 145 mil pesos por carga, se está reconociendo tanto a los cultivadores del grano cedulados como a  los no cedulados.

“El Gobierno está cumpliendo cabal y escrupulosamente el acuerdo. Así que no tendría ninguna explicación,  ni siquiera sugerir, un nuevo paro cafetero. Estamos haciendo un esfuerzo gigantesco de movilizar más de 800 mil millones de pesos para otorgar subsidio a los cafeteros colombianos, mientras recuperan su producción”, afirmó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar.

“Rechazamos categóricamente la insinuación de un posible nuevo paro cuando el Gobierno está cumpliendo. Eso no tiene sentido. Eso realmente no corresponde a la realidad de lo que está ocurriendo”, subrayó por su parte, el ministro de Hacienda.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia

Suscríbete a nuestro Newsletter