Consumo en fresco impulsó producción de frutillas en EE.UU durante la última década - PortalFruticola.com

Consumo en fresco impulsó producción de frutillas en EE.UU durante la última década

Destacados frutillas Widget
Consumo en fresco impulsó producción de frutillas en EE.UU durante la última década

Mayor productor mundial de esta berry

En 2010 la producción de frutillas en EE.UU representó el 30% de la producción mundial y fue el cultivo hortofrutícola de mayor valor comercial para el país, seguido por las manzanas, naranjas y cerezas. strawberry_62221615

El artículo “Realidad productiva de la frutilla en California” solicitado por Agrimundo, la plataforma de inteligencia competitiva de la Oficina de Estudios y Politicas Agrarias de Chile (ODEPA) a Andrés Bascopé, detalla que EE.UU es el mayor productor mundial de esta berry.

En las últimas dos décadas la producción y consumo de la fruta han aumentado de manera importante y consistente, gracias a las mejoras en los rendimientos productivos, seguridad en el abastecimiento y satisfacción de la demanda durante todo el año.

El informe reporta que entre 2000 y 2011 la producción aumentó más de un 50%, principalmente por la producción para consumo en fresco.

California es la principal zona productiva de frutillas en EE.UU, con casi el 90% de la producción total del país.  Las zonas productivas, en orden de importancia, son: Watsonville/Salinas, Oxnard, Santa María, San Diego y San Joaquín.

En 2011, California exportó 109 millones de kilos de frutillas frescas y 16 millones de kilos de frutilla congelada, con un valor total de US$351,4 millones.

California es el centro de producción más importante a nivel mundial, donde se produce alrededor del 25% de toda la frutilla del mundo. En EE.UU, en cuanto a producción,  le sigue el estado de Florida, con cerca del 9% de la producción total en el país. Más atrás es posible encontrar a Oregon, Carolina del Norte y Washington.

En el país existen dos tipos de producción, los cuales están determinados por la fecha de plantación y cosecha. Uno es el Ciclo Convencional, donde se obtiene la ventana de producción en los meses de invierno y primavera (enero –mayo) y el otro el Ciclo de Verano, donde la cosecha ocurre desde mediados hasta fines de verano (julio-agosto).

A nivel de producción orgánica el informe señala que esta se presenta como una estrategia viable de crecimiento del mercado para productores que están dispuestos a adoptar métodos de producción alternativos. El uso de sistemas diferentes para el control de plagas y enfermedades que están actualmente disponibles y aprobados para su uso en la producción comercial permite mejorar los rendimientos y la calidad de esta fruta.

La frutilla estadounidense tiene como principales mercados de exportación Canadá y Japón, y ante la ausencia de oferta local, México se transforma en el principal proveedor de frutillas para EE.UU en el periodo de contra estación. Cabe destacar que gran parte de la producción tiene como destino el mercado doméstico.

Dentro de las conclusiones de informe se detalla que todos los indicadores de mercado confirman el continuo crecimiento del consumo de berries en EE.UU. Esto deja abierta una ventana de negocio importante para los países productores y proveedores de EE.UU.

Noticia relacionada:

EE.UU y México, dos realidades de la industria del arándanos a nivel mundial

Frambuesa, una de las berries más populares en EE.UU

Frambuesa, cultivo que genera interés en México

 

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter