Brasil cerca de erradicar la plaga más dañina para las manzanas - PortalFruticola.com

Brasil cerca de erradicar la plaga más dañina para las manzanas

Destacados Widget
Brasil cerca de erradicar la plaga más dañina para las manzanas

Durante la temporada 2012/13 no se detectó ninguna especia de Cydia pomonella

Brasil está próximo a erradicar del país la plaga más dañina que afecta a peras y manzanas en todo el mundo, la Cydia pomonella o polilla del manzano, hecho que se presenta como todo un logro internacional. manzanas-rojas-2-y-media_19154770 (1)

De acuerdo a lo reportado en el sitio de Embrapa Uva e Vinho, en la temporada 2012/2013 no se detectó ningún espécimen de esta polilla. Previamente en la cosecha 2010/2011 fueron capturados 7 individuos, cifra que se redujo a sólo uno en 2011/2012.

Estas cifras contrastan fuertemente con lo que podía observar hace más de una década. En la cosecha de 1997/1998 se capturaron aproximadamente 22.500 insectos.

“Se  necesitan dos años o más de <<registro cero>> para que una plaga sea declarada, efectivamente, como erradicada, pero la cadena productiva ciertamente tiene algo por que celebrar”, dijo Adalécio Kovaleski, coordinador técnico del Programa Nacional de Erradicación de la Cydia pomonella e investigador de la Estación Experimental de Fruticultura de Clima Templado de Embrapa Uva e Vihno.

El trabajo de erradicación de esta polilla comenzó en la década del '90. Según lo informado por Embrapa Uva e Vinho fue en 1991 cuando se detectó por primera vez la presencia de Cydia pomoella en uno de los principales polos productivos de manzanas en el país. La plaga fue introducida a través de fruta importada que estaba infectada.

Se iniciaron labores de vigilancia y exploración en los estados del sur de Brasil, lideradas por Kovaleski. En essa fase, hasta 1997/98, se identificaron muestras de insectos en áreas urbanas de cuatro condados, Vacaria, Jesús Bom y Caxias do Sul, RS, y Lages.

Con la información del monitoreo se comenzó con el programa de erradicación mediante la aplicación del sistema “atrae y mata”, donde se utilizaron trampas impregnadas con feromonas mezcladas con insecticida, estrategia que por costos y dificultades de importación del material tuvo que ser cambiada.

Luego se inició un trabajo en las cuatro ciudades donde se detectó la Cydia pomonella, con labores de remoción y reemplazo de las plantas hospederas (tales como manzana, pera, membrillo, nogal europeo, melocotón, nectarin y ciruela). Los propietarios de esas plantas recibieron un número similar de plantas de otras especies no hospederas, como cítricos, frutos nativos, kiwi y vid.

Según lo informado, en total fueron sustituidas más de 100 mil plantas en el casco urbano de los cuatro condados, sustituciones que fueron dirigidas a puntos geográficos que fueron identificados con los brotes de la polilla.

El investigador destacó que el récord cero de este año es un logro de varias organizaciones y manos que estuvieron involucradas.

“El éxito fue posible gracias a la tecnificación del sector, la unión y la motivación de todos, desde la creación del programa de erradicación”, dijo.

“A partir de la erradicación de Cydia pomonella, Brasil demuestra competencia técnica y científica”, puntualizó, añadiendo que la eliminación significa un ahorro para la cadena productiva por la menor aplicación de pesticidas y por lo tanto una mayor conservación del medio ambiente, de la salud del operador y del consumidor, así como una mayor competitividad en el mercado internacional, por la reducción de residuos de pesticidas y, principalmente, la ausencia de una plaga de importancia económica.

Ahora el nuevo desafío de los investigadores es hacer frente a la plaga de la mosca de la fruta Anastrepha fraterculus.

www.portalfruticola.com

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter