Uruguay busca la diversificación de mercados y productos - PortalFruticola.com

Uruguay busca la diversificación de mercados y productos

Citricos Destacado Top Widget
Uruguay busca la diversificación de mercados y productos

La idea es posicionar la marca país "Uruguay Natural" y fortalecer la industria

20 años tuvieron que pasar para que EE.UU abriera sus puertas a los cítricos de Uruguay, país que hoy se posiciona como 2do exportador de la categoría en América Latina y que a la vez integra la lista de los top 20 en el mundo.

naranjas-portalfruticola-2En conversación con www.portalfruticola.com, Federico Montes, asesor técnico de citricultura del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP), comentó que si bien las autoridades uruguayas aún están a la espera de las observaciones que se darán en la consulta pública iniciada en febrero, él estima que lo más probable es que no hayan muchos arreglos y que por ende este 2013 puedan comenzar con envíos de prueba de cítricos al país del norte.

"Hace 20 años aproximadamente que estamos intentando entrar al mercado de los EE.UU, pero hasta la fecha no hemos tenido acceso. Recién ahora, en la medida que aprueben la norma, podríamos estar entrando", dijo.

Montes comentó que luego de los comentarios por parte de las autoridades de EE.UU, que se pretende estén en abril, lo más probable es que haya una prórroga del Departamento de Agricultura (USDA) por 30 días más.

"Yo creo que ahora van a pasar unos meses, tal vez hasta junio, donde ambos países haremos los comentarios sobre algunas objeciones que podamos tener. yo diría que recién a mediados de año podríamos ver encaminada la posibilidad de ingresar a EE.UU. De cualquier manera, en el caso que se dé en este 2013 el ingreso, lo vamos a considerar más bien un año de prueba y de ajuste, ya que tenemos que cumplir con todos los protocolos de tratamiento de frío de los contenedores y, actualmente Uruguay no lo hace porque no tenemos esas exigencias en otros mercados", explicó.

Montes señaló que Uruguay tiene un gran desafío al entrar a ese mercado, ya que la logística y la preparación de sus plantas de empaque deben estar listas, y es por esto que  prefieren ser prudentes y tomar esta negociación con calma.

Según indica el asesor del MGAP existen aproximadamente 17.000 hectáreas destinadas a estos cultivos, y dice que si bien el sector no es tan rentable como otros productos estrellas de Uruguay (carne, leche y otros), es la industria frutícola la que entrega un aporte social importante al país, ya que genera muchos puestos de trabajo. En el caso puntual de los cítricos, Montes dice que existen 15.000 puestos de trabajo, lo que no es despreciable al tener en cuenta que Uruguay tiene 3 millones de habitantes.

Dentro de los cítricos uruguayos destacan, en primer lugar, las naranjas Valencia y en menor porcentaje las Navels, en segundo lugar las mandarinas y en tercer lugar los limones. El 2012 se produjeron 320.000 toneladas, de las cuales entre el 50 y 60% fueron exportadas a países de la Unión Europea y Rusia, principalmente. Según Montes, para este año se espera entre un 15 a un 20% menos de fruta que el 2012, principalmente debido a los daños que dejaron las heladas - que se presentaron a principios de marzo - que no sólo dañaron la fruta, sino también las plantas. Pero Montes hace la salvedad de que la calidad será mejor que los cítricos de la temporada anterior, con mejores calibres.

La apuesta por el posicionamiento

images (2)Para Federico Montes, EE.UU es parte de un proyecto a nivel país, donde se busca diversificar los mercados para los productos. Potenciar la marca país "Uruguay Natural"  es uno de los objetivos principales que tienen todos los sectores exportadores, incluyendo el frutícola.

"Somos conscientes que los paladares de los consumidores estadounidenses son diferentes al de un consumidor europeo o ruso, entonces debemos generar e identificar qué mercado es más idóneo para cada producto".

"Es muy difícil hablar de volúmenes esperados a EE.UU, pero los volúmenes serán progresivos, nos iremos ajustando a lo que realmente puede Uruguay enviar. La citricultura de Uruguay tiene más de 40 años y un fuerte posicionamiento en la Unión Europea. EE.UU viene a ampliar nuestro espectro de mercados".

Además comenta que hace poco estuvieron de gira comercial por Alemania y Rusia donde buscan insertar y posicionar los productos de Uruguay con el sello de origen, que resalta la tradición agrícola y ganadera del país sudamericano.

"En estos momentos la marca país está enfocada a este nuevo mercado que es EE.UU, pero no dudamos que luego incorporemos a otros productos y destinos en esta estrategia comercial. "Uruguay Natural" es una identificación gráfica y simbólica de nuestro país que lo diferencia de los demás. Es un paraguas de referencia que indica calidad de productos y servicios, habla de la calidad de vida del país y de la cultura de los productores y su historia".

"Hubo una buena recepción de la marca en Alemania y lo más probable es que comiencen a pedirnos (los clientes europeos) que los productos lleguen bajo esa marca. El objetivo país es que al menos en fruticultura podamos ir ganando cada día más espacio con la marca país. Nosotros ya salimos por ejemplo con los vinos bajo el nombre "Uruguay Natural", nuestro buque insignia, la carne, también va identificada con la marca país".

Montes dice que la estrategia es diferenciar a los productos de Uruguay por su valor, calidad, inocuidad, trazabilidad, confiabilidad, certificación, etc, en todos los productos, ya sean carnes, cítricos, lácteos, vinos o arándanos.

Arándanos y frutos de hoja caduca se afirman en los mercados internacionales

A raíz de la nueva estrategia de posicionamiento internacional en el sector frutícola, Uruguay está dando impulsos a otros cultivos como arándanos y frutos de hoja caduca, como manzanas y peras. Los primeros ya se exportan a EE.UU y la Unión Europea, donde según Montes han tenido una excelente inserción.

En el segundo caso - frutos de hoja caduca - señaló que la exportación es más bien incipiente, pero que tiene mucha proyección sobre todo en mercados como Brasil y Europa.

"Está comenzando a fortalecerse una corriente exportadora en esos productos, los cuales son los que dentro de nuestra fruticultura se pueden exportar. También estamos haciendo una apuesta importante en la producción de olivos, prácticamente en aceites de alta calidad, donde han obtenido una cantidad importante de premios, donde se reconoce la calidad del aceite en Uruguay".

www.portalfruticola.com 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter