Identifican ADN de palta mexicana para mejorar su vida post cosecha

Destacados paltas Widget
Identifican ADN de palta mexicana para mejorar su vida post cosecha

El objetivo es comparar las características de la palta criolla con la Hass

El Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav), identificó el material genético que compone a la palta criolla mexicana y que les permitirá realizar trabajos de mejoramiento del fruto para obtener árboles más productivos, de menor tamaño y que requieran menos agua.

Fotografía: Cinestav

Fotografía: Cinestav

En un comunicado el líder del proyecto, Luis Herrera de Cinvestav, comentó que ya se identificaron los 42 mil genes de la palta, el doble de los que tiene el ser humano, y que se encuentran en el ensamblaje.

El objetivo es modificar las características de la palta criolla sacando algunas de la variedad Hass que es la que más se comercializa. Específicamente se busca modificar la piel, ya que la Hass es más dura y permite tener un mayor tiempo de vida poscosecha y una mayor resistencia durante los viajes. Sin embargo, la palta criolla es más nutritiva, con mejor textura y sabor que la Hass.

Otra ventaja que da la información genética es poder crear un fruto más resistente al cambio climático, que necesite menos agua, ya que la escasez de agua se puede volver un limitante para la zona de Michoacán, estado que produce el 20% de la palta que se consume en el mundo.

Si el cambio climático afecta a esa zona, y no tenemos las variedades adecuadas, tendríamos un problema de abasto mundial de palta, comentó el Director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio).

Según el comunicado, de tener éxito en las pruebas, esta nueva variedad podría comenzar a comercializarse dentro de 15 años. Luis Herrera Estrella espera publicar los resultados de su investigación antes de que acabe el año en una revista especializada, aunque aún se está trabajando en la secuencia genética, la cual se concluirá en dos años y medio.

Para Luis Herrera Estrella, este estudio también permitió identificar al palto como una planta muy primitiva, lo que contribuirá en el conocimiento y entendimiento de la evolución de las plantas, ya que el palto es más antiguo que el punto en donde se separaron los cereales y hortalizas.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter