Cambios en el sector de la agroindustria India - PortalFruticola.com

Cambios en el sector de la agroindustria India

Destacados Widget
Cambios en el sector de la agroindustria India

Frutas ocupan el segundo lugar en importación de alimentos procesados

Los cambios en el perfil del consumidor indio durante los últimos años han tenido un efecto en la agroindustria. El alto crecimiento económico del país y el aumento del poder adquisitivo de la clase media, así como el mayor número de mujeres que han pasado a formar parte de la fuerza laboral ha incentivado el consumo de nuevos tipos de productos vinculados al consumo estilo occidental de agroindustria y la aparición de nuevos formatos como frutas congeladas y en conserva.

Un estudio sobre el mercado de la agroindustria en India elaborado por la Oficina Comercial de ProChile en 2012 – “Estudio de Mercado Agroindustria en India, año 2012” – detalla que en sus comienzos, la industria india de los alimentos procesados dependía completamente de las importaciones de países occidentales.

Sin embargo hoy en día India es el segundo mayor productor de alimentos en el mundo y el gobierno del país ha dado alta prioridad al desarrollo del sector de procesamiento de alimentos y está potenciando la internacionalización de sus productos.

Con la serie de incentivos el sector de alimentos procesados es uno de los con mayor potencial de crecimiento en India – en cuanto a desarrollo de productos, consumo, exportación y expectativas de crecimiento – y, si bien la contribución de este sector sobre el PIB del país en 2011 fue bajo, el gobierno espera que para 2020 el sector contribuya al PGB con un 12%.

Dentro del total de alimentos procesados que importa India, las frutas y vegetales ocupan el segundo lugar con el 13%, siendo sólo superadas por los cereales y picantes (43%).

De la producción, las principales frutas que se procesan en el país son el mango, la piña, la uva y el plátano. “Existen también otras frutas con alta importancia para India, como la guayaba, la papaya y el lichee, las cuales se exportan en jugos, pulpas o en lata. Cuando se trata de pulpas, estas se procesan principalmente para hacer helados, yogures y postres”, indica el informe.

Consumidores

El informe indica que debido al incremento notable de inversión extranjera en el país, así como su alta tasa de crecimiento económico, India ha sido testigo de una gran urbanización durante la última década, lo cual, entre otras cosas, ha generado un fuerte cambio en el comportamiento de los consumidores.

“En las ciudades existe una importante masificación de ciertas costumbres y hábitos occidentales en los consumidores, haciendo que cada vez aumente más la demanda por productos de conveniencia. Los consumidores hoy buscan tener acceso a productos de fácil y rápida preparación como conservas en lata y congelados”, refleja el documento.

El consumo del producto depende de la finalidad de este. En el caso de las frutas congeladas y conserva, por lo general estas son utilizadas en productos de confitería, helados, jugos y preparaciones de cocktails y mocktails.

“Las frutas congeladas para consumo en el retail market vienen en paquetes envasados de 500 Gr y 1 Kg, mientras que las conservas por lo general vienen en formatos de 590 Gr y 890 Gr. En función de lo antes mencionado, los importadores indios de sirven de distribuidores para el consumo masivo en tiendas al menudeo, supermercados y otras, y a su vez pueden actuar como proveedores industriales de insumos para los productores de jugos, helados y otros”.

En el caso de fruta fresca, la demanda sube en los meses de septiembre-noviembre cuando la cosecha india de verano ya se ha agotado en el mercado. La demanda de frutos secos se concentra los meses de octubre-noviembre por los festivales hindúes de Dussehra y Diwali en que se regalan estos frutos. La demanda de jugos sube un poco en los veranos.

El precio sigue siendo un importante factor de compra para el consumidor indio. Estos realizan constantes comparaciones de precios y variedad de marcas disponibles entre los distintos locales. El segundo factor de importancia en la distribución, ya que el consumidor indio busca desplazarse lo menos posible para adquirir sus alimentos.

“Los Importadores valoren más el precio y calidad. También el flete y el tiempo de transportación son factores importantes. Muchos importadores trabajan con la carta de crédito que tenga un periodo de 90-120 días para hacer el pago”, detalla el informe en base a comentarios de los importadores.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter