Científicos logran primera secuencia del genoma de la ciruela china

ciruelas Destacados Widget
Científicos logran primera secuencia del genoma de la ciruela china

Proporcionará datos importantes para el mejoramiento de árboles frutales

Un grupo de científicos chinos, liderados por la Universidad Forestal de Beijing, BGI, Beijing Lin Fu Ke Yuan Flowers Co. y otros institutos lograron secuenciar el primer genoma del Prunus mume, también conocido como ciruela china.

Fotografía: Lerk

El estudio – publicado en la edición online de diciembre de Nature Communicacion – detalla que el genoma del Prunus mume es uno de los primeros dentro de la familia de esta especie en ser secuenciado. El árbol, domesticado en China hace más de 3.000 años, pertenece a la familia de las rosáceas y es la tercera planta más importante económicamente en regiones templadas.

La fruta posee un alto contenido nutricional y valor medicinal, y presenta una buena tolerancia las bajas temperaturas. Además el fruto contribuye a una variedad de productos frescos, secos y procesados.

La decodificación del genoma permitirá descifrar los misterios de este árbol y permitirá contar con un mayor conocimiento respecto a la evolución de las rosáceas, proporcionando datos importantes para el mejoramiento de árboles frutales.

La familia del árbol se caracteriza por su rápida evolución y una gran divergencia de géneros. Esta misma diversidad de fenotipos hizo difícil identificar rasgos morfológicos comunes.

En el estudio los científicos también investigaron las características genéticas relacionados a los mecanismo de aclimatación de la planta  - sobre todo a las bajas temperaturas – y su estado de latencia.

A su vez encontraron genes que definen características como el olor de la floración, el tiempo de esta y la resistencia a enfermedades.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter