Comisión Europea comienza la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio con Japón

Unión Europea
Comisión Europea comienza la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio con Japón

La Comisión Europea comenzará la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio con Japón, después de que el Consejo de Asuntos Exteriores del mes de noviembre aprobará el mandato para el inicio de las negociaciones. La exportación de frutas y hortalizas de la UE a Japón en 2011 se situó en 19.432 toneladas, de las que 14.760 toneladas correspondieron a hortalizas y 4.662 toneladas a frutas, según datos de Eurostat y la tendencia es decreciente.

El lanzamiento de las negociaciones ha tenido lugar después de que Japón se comprometiera a reducir las barreras no arancelarias a las exportaciones comunitarias de todos los sectores, según se informó en la última reunión de la Comisión Consultiva de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Economía y Competitividad. En caso de que estas barreras no arancelarias, que han constituido el principal problema para iniciar las negociaciones de la UE con Japón, no vayan desapareciendo, el mandato del Consejo a la Comisión Europea incluye una clausula de revisión que permitiría a los 12 meses suspender las negociaciones.

Precisamente las barreras no arancelarias, y en el caso del sector de frutas y hortalizas son de tipo fitosanitario, son las que están impidiendo que se incremente e incluso se mantenga la exportación al país nipón, según FEPEX. En 2011 la exportación de frutas y hortalizas españolas a Japón fue sólo de 18 toneladas, un 35% menos que en 2010, cuando se exportaron 38 toneladas, según datos de Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. Si se comparan los últimos años, la exportación española a Japón ha caído un 99%, ya que en 2002 se situó en 2.934 toneladas y en 2011 ha sido de 18 toneladas.

Lo mismo ocurre en otros grandes mercados de Asia como China o India. La exportación hortofrutícola española a China en 2011 fue 0 y a India fue de 305 toneladas.

En cuanto a la UE, la exportación comunitaria de frutas y hortalizas a China en 2011 se situó en 23.926 toneladas y a India se situó en 73.943 toneladas, volúmenes muy pequeños comparados con los 8,2 millones de toneladas que supone la exportación hortofrutícola de la UE a países extracomunitarios.

Para FEPEX, los datos demuestran que tanto Japón como China o India, que constituyen los tres principales mercados de Asia están blindados a la importación y a la competencia comunitaria. Según FEPEX, la globalización de los mercados se ha producido de una forma asimétrica. Para los productores de frutas y hortalizas comunitarias si se ha globalizado el mercado, ya que la UE es uno de los mercados más abiertos del mundo; mientras que permanecen cerrados los grandes mercados de la exportación que han adoptado medidas proteccionistas mediante barreras fitosanitarias.

Fuente: FEPEX

Suscríbete a nuestro Newsletter