Los desafíos de la trazabilidad en la industria de alimentos perecibles - PortalFruticola.com

Los desafíos de la trazabilidad en la industria de alimentos perecibles

Chile
Los desafíos de la trazabilidad en la industria de alimentos perecibles

Uno de los desafíos de la trazabilidad en la industria de alimentos perecibles es medir la temperatura en la cadena de frío, en forma confiable del campo al consumidor, y sin impactar significativamente los procesos existentes.

“Escuchamos que ‘una hora de retraso de cosecha a pre-frío equivale a perder un día de shelf life (vida útil relativa restante" . Sobre lo que no pensamos, es que esta pérdida de shelf life es invisible hasta que es demasiado tarde. Hoy medir o determinar el shelf life acelerado no es ciencia espacial… si contamos con la manera de recolectar los datos de tiempo y temperatura”, explica Pablo Forti, representante de la empresa Intelleflex en Chile.

La compañía brinda nuevas soluciones que puedan ayudar a reducir las pérdidas en la cadena de suministro global. Dichas pérdidas totalizan más de US$ 3.500 millones, y se producen al fallar el acceso a datos útiles (“on demand”) que permitan la toma de decisiones en tiempo real sobre la frescura y la calidad de un producto.

Cadena de suministro inteligente

“Para lograr una eficiencia total, la cadena de suministro necesita datos seguros, precisos y oportunos sobre el estado del inventario y la condición de sus productos. Intelleflex está permitiendo la cadena de suministro inteligente con datos útiles para optimizar la toma de decisiones, reducir el desperdicio y maximizar la calidad y frescura entregada”, especifica Forti.

Los productos de Intelleflex con XC3 Technology™ proveen beneficios significativos a los negocios de productores, empacadores, exportadores, distribuidores y retailers:

  • Mejorando la calidad, seguridad y frescura entregada de alimentos frescos, congelados y empacados a la vez que reduce el desperdicio.
  • Entregando registros de seguimiento y rastreo en caso de reclamos.
  • Proveyendo captura automatizada de datos que ayuda asegurar la calidad y eficacia de productos termo-sensibles en la cadena de frío del campo al consumidor.
  • Permitiendo compartir información entre socios de la cadena de suministro, y compartir registros de trazabilidad de productos con clientes, y compañías de seguros y servicios financieros.

El sensor de temperatura Intelleflex TMT-8500 es un dispositivo RFID con XC3 Technology™ que combina la funcionalidad de alta sensibilidad a temperatura con estandares ISO de comunicación inalámbrica basados en RFID.

Dicha funcionalidad combinada provee visiblidad, eficiencia y mejor retorno de inversión en la gestión de la cadena de frío de alimentos perecibles, al permitir soluciones que apalancan los beneficios de RFID (incluido el acceso de datos en tiempo real, rangos de lectura superiores a 100 metros, administración superior de energía de la batería, y recolección de datos autónoma sin restricciones de tener que ver los productos a monitorear).

Mejorando la calidad de productos Durante Pre-frío

Un porcentaje significativo de los productos cosechados se pierde cada año debido a la gestión de temperatura inapropiada a lo largo de la cadena de frío. El costo de este deterioro relacionado con la temperatura es absorbido por los productores, empacadores, distribuidores y minoristas a través de una menor rentabilidad y disminución de calidad y el valor de la marca. Las condiciones de temperatura y de cosecha varían durante todo el día, creando requisitos únicos de pre frío para cada pallet.

"El Sistema de Monitoreo de Pre Fríos de Intelleflex proporciona a productores y exportadores la capacidad para mejorar frescura entregada (Delivered Freshness™), al realzar la supervisión y la gestión de la temperatura del producto fresco a nivel de pallet. Los sensores registran la temperatura, y los datos se recolectan en forma inalámbrica, a nivel del producto antes, durante y después del pre frío, para ayudar a determinar y asegurar que cada pallet esté recibiendo el tratamiento adecuado. Los testigos luminosos colocados fuera del pre frío, continuamente notifican al personal acerca de las condiciones de temperatura del producto y proporcionan alertas para las condiciones que requieren atención inmediata", detalla Pablo Forti.

El Sistema de Monitoreo de Pre Fríos de Intelleflex también puede integrarse con soluciones de monitoreo de la cadena de frío del campo al packing y del packing al centro de distribución, para calcular la vida útil relativa restante (shelf life), que es única para cada pallet – en tiempo real – para permitir el enrutamiento dinámico del producto al destino más apropiado basado en la vida útil restante de cada pallet monitoreado (FEFO vs. FIFO).

Contacto: Pablo Forti. e-mail: forti.pablo@gmail.com – F: (+56 -9) 9 825 5630

Suscríbete a nuestro Newsletter