Los movimientos de la industria naviera

Destacado Top Entrevistas Widget
Los movimientos de la industria naviera

Tendencias y especialización marcan la pauta

La conteneirización de la carga refrigerada es una tendencia que se está instalando a nivel mundial, pero para algunos el buque especializado, el frigorífico, seguirá teniendo un rol importante en la logística y operación en los envíos de fruta. En www.portalfruticola.com conversamos con Ricardo Barckhahn, Managing Director de NYK Cool Chile S.A acerca del negocio del transporte marítimo de la fruta, en donde para él van a seguir quedando espacios para la especialización en ciertos productos, nichos y mercados.

NYK Cool es uno de los mayores operadores de buques reefer especializados en el mundo. En Chile cuenta con operaciones desde 1933, con servicio semanales directos a Los Ángeles y Filadelfia en EE.UU, así como a Europa.

Barckhahn nos señala que ofrecen un servicio en terminales dedicados a la fruta, con buques y tripulaciones capacitadas y preparadas para manejar este tipo de productos. “Nosotros vamos donde la fruta está”, dice.

Para él no hay duda que existe un movimiento hacia la conteneirización. “Creo que sería ignorante desconocerlo”, dice, pero agrega que va a seguir quedando espacios para la especialización, esto si uno se enfoca en ciertos productos, nichos y mercados.

“Creo que es importante tener presente que hoy en día la fruta chilena está en un segmento de temporada, donde se maneja un gran volumen en un corto tiempo. Por lo tanto creo que el buque frigorífico, sigue y va a seguir teniendo un rol importante en esa logística y operación”, dice Barckhahn.

Nos señala que la tendencia se debe a un tema de eficiencias y costos. “Un buque conteinero tiene una estructura de costos totalmente diferente a la nuestra. Son buques que buscan mucho la economía de escala, llevan un gran volumen de cargo a bordo, tienen carga de retorno, tienen que ayudan bastante a la ecuación de costos. Por otro lado, esto lleva a la industria del container a operar buques cada vez de mayor tamaño”, explica.

Sin embargo nos señala que la mejor manera de comprender la diferencia entre ambos modos de transporte es entender la relación entre un bus y un taxi. “Un bus tiene que seguir una ruta haciendo paradas predeterminadas y subiendo la mayor cantidad de usuarios posible. El taxi lo tomas en un lugar A - donde tú lo necesitas – y te lleva al punto B en forma directa”.

“Sin lugar a duda en la fruta, los servicios directos con menor transit time son una ventaja comparativa, pero es ahí donde también hay una segmentación por un tipo de producto. Hay productos que son menos sensibles al transit time, por lo tanto quizás pueden permitirse darse el lujo de demorarse un poco más en llegar”.

“Me atrevo a decir que son servicios complementarios. No son servicios que debiesen competir, porque tienen una estructura y operación totalmente distinta”.

“Nuestro negocio es enfocarnos en dar un servicio especializado a ciertos productos y en ciertos mercados”, puntualiza.

“Hay personas que son muy fieles al sistema convencional. Hay clientes que realmente prefieren embarcar en buques cámara por condiciones de calidad y transit time, sabiendo que quizás paga un poco más”.

En cuanto a las diferencias entre ambos servicios, Barckhahn nos indica que primero que todo hay que entender que un buque cámara es un frigorífico flotante. En este se hacen controles de calidad sobre el producto desde el momento que se recibe la carga en el puerto para ser embarcada, durante la navegación, hasta el punto de entrega.

“Tenemos un monitoreo de la entrega de aire, temperatura y CO2 en las cámaras. Es un frigorífico flotante”, dice, en donde hay personal especializado y sistemas tecnológicos que controlan la carga.

“El contenedor se cierra y tú no sabes qué pasa hasta que abres el contenedor en destino y te encuentras con lo que viene adentro”, agrega.

Además en el buque cámara se puede embarcar carga refrigerada bajo cubierta como también contenedores en cubierta.

Nos cuenta que por ejemplo EE.UU es un mercado en donde el buque frigorífico cuenta con ventajas comparativas – una de ellas el transit time – en relación a los contenedores, situación que no se repite en Europa. “Llegamos a terminales similares, por lo tanto es ahí donde se produce una mayor competencia”.

“Pero hoy en día con la situación que están viviendo todas las navieras se han tenido que reestructurar de alguna forma sus servicios. Se han tenido que hacer más sistemas de transbordo, poner más puertos de recalada, por lo tanto los transit times de los contenedores están variando un poco, entonces hoy en día el transit time a Europa quizás vuelva a ser un factor importante”.

El Managing Director de NYK Cool Chile nos aclara que si bien ellos también operan en terminales de contenedores, lo hacen en aquellos dedicados a la fruta, por ejemplo en Filadelfia.

“Hay un knowledge, hay una experiencia, hay un saber manejar la fruta en forma cuidadosa y en forma detallada. Nuestra taza de reclamo de carga en destino es muy baja, por lo tanto eso indica que estamos haciendo las cosas bien”.

“Como líderes en el transporte de fruta en buques especializados tanto a EE.UU como Europa, mantenemos y reafirmamos siempre nuestro mayor compromiso con este negocio, y en especial con nuestros clientes, los cuales nos acompañan por más de 20 años a bordo de nuestros buques”.

“Esta larga relación comercial, se ha basado siempre, en la confianza que han tenido y tienen nuestros clientes, en nuestro compromiso y calidad de servicio, ofreciendo siempre servicio directo, personalizado  y flexible. Vamos donde la carga está”, destaca Barckhahn.

“Soy un convencido de que la cámara no va a desaparecer. Creo que hay espacio para todos. Pero es importante saber para dónde queremos ir y con quién queremos ir”.

Dato

NYKCool es la ex Lauritzen Reefers, empresa Danesa que fue vendida hace algunos años al Grupo Japonés NYK Group.

NYK Group, comenzó sus operaciones en 1885. Al 31 de marzo del 2012, cuenta con una flota total de 838 buques (61,9 millones de toneladas – dwt).

El grupo tiene una importante participación en los siguientes segmentos del negocio naviero: Pasageros, LNG, Car carriers, Wood Ship Carriers, Bulk Carriers, Containers, Reefers y Carga aéra, contacto con una flota de aviones de carga.

En la actualidad en el Grupo NYK, trabajan cerca de 55.000 personas con una historía de más de 120 años.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter