Demanda internacional impulsa exportaciones de palta mexicana

Destacados Entrevistas paltas Widget
Demanda internacional impulsa exportaciones de palta mexicana

EE.UU concentra el 75% de las exportaciones

Si bien la producción mexicana de paltas durante el año comercial (MY) 2012/2013 mostrará un crecimiento modesto en comparación al periodo anterior, se espera que las exportaciones a EE.UU sigan aumentado. 

De acuerdo a cifras del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) se espera que el total de las exportaciones de palta mexicana alcancen las 500,000 toneladas métricas en el año comercial 2012/13.

En organismo detalló que los envíos de la fruta a diversos destinos han ido en aumento gracias a la buena demanda internacional que hay por la fruta, así como por el acceso que tiene esta durante todo el año a 50 estados en EE.UU.

Junto con esto las exportaciones en fresco siguen ayudando a la rentabilidad de los productores a pesar de la aparición de nuevos nichos en el mercado doméstico, relacionadas a la extracción y exportación del aceite de palta para la industria de cosméticos.

En relación al mercado estadounidense, este consume el 75% del total de las exportaciones del país azteca, al tiempo que Japón y Canadá se mantienen como mercados estratégicos de nichos. El país asiático concentra el 10% de las exportaciones mexicanas, mientras que Canadá lo hace con el 7%.

Actualmente 34 empacadores en Michoacán tiene autorización para exportar la fruta a EE.UU.

Producción

Para el año comercial 2012/13 (julio/junio) se prevé una producción de 1.3 millones de toneladas métricas.

El aumento en comparación al año anterior – un estimado de 1,2 millones de toneladas métricas -  se debe a buenas condiciones climáticas, a lo que se suma la implementación de programas de control de plagas que también han ayudado a mejorar la producción.

Michoacán sigue siendo el principal estado productor de palta en México. Jalisco le sigue en el segundo lugar. Los productores de este último le han solicitado a SAGARPA y el USDA que logren un protocolo fitosanitario para facilitar la exportación de su fruta a EE.UU.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter