Un nuevo camino se abre para la sandía

Destacado Top Entrevistas Widget
Un nuevo camino se abre para la sandía

Fruta más sabrosa, nutritiva y resistente a enfermedades

Un consorcio internacional de más de 60 científicos logró secuenciar el genoma de la sandía (Citrullus lanatus), información que permitirá a los investigadores acelerar los programas de mejoramiento genético para producir frutas más nutritivas, sabrosas y resistentes a enfermedades.

De acuerdo a lo reportado por la Universidad de Cornell, los investigadores - que trabajan en EE.UU, China y Europa – descubrieron que gran parte de la resistencia a enfermedades de la fruta se perdió en la domesticación de esta.

Ahora, con la información disponible, se espera poder recuperar algunas de las defensas naturales de la fruta.

La entidad detalló que el genoma domesticado de la sandía contiene 23.440 genes, aproximadamente el mismo número de genes que en los seres humanos.

El grupo de investigadores comparó el genoma de 20 variedades de sandías y desarrolló el primer mapa generacional de variación genética (HapMap) para la fruta. Con esta información los investigadores podrán identificar las regiones del genoma asociados al color, tamaño y sabor de la fruta.

“Las sandías son un importante cultivo comercial y están entre las cinco frutas frescas más consumidas, sin embargo las sandías cultivadas tienen una base genética muy estrecha, que presenta un gran cuello de botella para su desarrollo”, comentó Zhangjun Fei, científico del Boyce Thompson Institute for Plant Research (BTI) y uno de los líderes del proyecto.

Fei trabajó junto con otros científicos, entre ellos Giovanninu y Lukas Mueller. El primero generó la expresión de los genes a través de la secuencia del ARN (ácido ribonucleico), mientras que Mueller ayudó con un análisis adicional para confirmar la calidad del ensamble genético.

La secuencia del genoma está disponible públicamente en la Base de Datos Genómica de Cucurbitáceas (Cucurbit Genomics Database) creada y mantenida por el grupo de trabajo de Fei.

La investigación fue publicada en la edición online del 25 de noviembre de la revista Nature Genetics.

Dato

Se cree que la sandía se originó en África y que fueron cultivadas por los egipcios hace más de 4.000 años.

Actualmente la fruta se consume a nivel mundial y hay más de 400 variedades en producción comercial.

China es el principal productor de la fruta. EE.UU se ubica en el cuarto lugar, con más de 40 estados dedicados al cultivo de esta.

La fruta es rica en vitamina A y C, así como en licopeno, compuesto que le da a ciertas frutas su color rojo y cuyo consumo ayudaría a prevenir ciertos tipos de cáncer.

También contiene citrulina, aminoácido con varios beneficios para la salud y el rendimiento deportivo.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter