Honduras: Exportación de banano alcanzará $450 millones

Honduras
Honduras: Exportación de banano alcanzará $450 millones

Las exportaciones de banano superarán los 450 millones de dólares este año y serán superior en 52 millones de dólares en relación a 2011, especialmente por la tendencia alcista de precios que ha registrado esa fruta tropical en el mercado internacional.

Ese valor exportado sería el más elevado en la última década, incluyendo la cifra más alta que corresponde al año pasado, cuando se comercializaron 27 millones de cajas de 40 libras por la suma de 397.8 millones de dólares.

Solo en los primeros ocho meses de este año, las ventas al exterior de este producto superaban 301 millones de dólares.

Ese producto agrícola ha registrado incrementos de 12.4 por ciento en los volúmenes exportados, debido a los mayores rendimientos en producción, inducidos por una mejor fertilización y control de plaga.

Adicionalmente reporta crecimiento de 3.1 por ciento en el precio internacional, principalmente en Estados Unidos que figura como el principal comprador.

Hasta 1993 ese rubro era el que generaba más divisas, pero rápidamente fue desplazado por el café, tras que en Europa aprobaron medidas arancelarias y sistemas de cuotas para la fruta procedente de países latinoamericanos.

Fuente: La Tribuna

Suscríbete a nuestro Newsletter