Ecuador: El Gobierno fijará el precio mínimo de la caja de banano - PortalFruticola.com

Ecuador: El Gobierno fijará el precio mínimo de la caja de banano

Ecuador
Ecuador: El Gobierno fijará el precio mínimo de la caja de banano

Tras no conseguir un acuerdo entre los delegados de productores y exportadores sobre el nuevo precio de la caja de sustentación de banano, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca fijará el valor una vez que haya analizado las dos propuestas presentadas en la cita del viernes.

Así lo anunció la subsecretaria de comercialización, Carol Chejab, al término de la mesa de negociación que se convocó para consensuar el precio mínimo de la fruta para el 2013, que ahora se encuentra en $ 5,50 la caja de 41 kilos.

La funcionaria calificó la reunión de cuatro horas como positiva y manifestó que de ahora en adelante no solo tratará el tema del valor que deben pagar las exportadoras por la fruta sino otros tópicos de la coyuntura de su producción, como control de precios, manejo de plagas, búsqueda de mercados, entre otros, y por eso será más continua.

William Ramón, representante de los productores de Guayas, vio como favorable el que no participara de la reunión la Comisión de Costos porque, según dijo, el informe técnico que ha entregado establece un costo ponderado actual de $ 5,54 para la caja de 41 kilos.

Antes de la cita, Julio Cruz, delegado de los productores de Guayas, aseguró que la posición de su sector era aumentar el precio debido a que los costos de producción subieron este año. “Queremos que el precio se eleve a $ 6,50”, sostuvo.

Mientras que Guillermo Aspiazu, dirigente de los productores de Los Ríos, explicó que mientras durante el año pasado producir una caja de banano bordeaba los $ 4, este año se ubica sobre los $ 5.

En cambio, los exportadores mostraron su oposición a subir el valor de la caja al considerar que el mercado externo no estaba reaccionando bien por la crisis en la eurozona. “Nosotros sugerimos que se mantenga en $ 5,50 y que trabajemos en bajar los costos de la producción de la fruta, incrementar nuestra productividad y mantener los márgenes de rentabilidad para el productor”, dijo Eduardo Ledesma, director de la Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Banano.

Durante la reunión, un grupo que respaldaba a los productores se apostó afuera de la sala y gritaba frases en contra de Ledesma. Además, solicitaba un precio justo para la caja de sustentación.

Fuente: El Universo

Suscríbete a nuestro Newsletter