Brasil levanta inspección al kiwi chileno post-fumigación - PortalFruticola.com

Brasil levanta inspección al kiwi chileno post-fumigación

Países
Brasil levanta inspección al kiwi chileno post-fumigación

Esta medida permitirá acortar el ciclo de exportación en dos días (48 horas), beneficia la disminución de efectos adversos al Bromuro Metilo, mejorando la calidad y aspecto de la fruta, entre otros. Para saber que implicancias tiene esta medida para la industria del kiwi chileno, el Comité conversó con la Agregada Agrícola de Brasil, María José Campos.

-¿Qué implicancias para la industria del kiwi tiene esta medida?

El levantamiento de esta medida es un reconocimiento de Brasil a nuestra institucionalidad de protección sanitaria y a la seriedad de la industria chilena del kiwi, que a través de un trabajo coordinado entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el sector privado, en la aplicación y control de las medidas fitosanitarias, han logrado resultados estadísticos impecables en los últimos años sin presentar intercepción de plagas en los envíos de kiwis a Brasil.

Esto nos ha permitido mostrar antecedentes sólidos que lograron levantar una medida que si bien se originó como temporal, llevaba varios años de vigencia y obligatoriedad para las exportaciones chilenas de kiwi a ese mercado.

Por ello, es responsabilidad tanto del sector privado como del público mantener dicho record, con el objetivo de avanzar con las autoridades brasileñas en la facilitación del proceso exportador de nuestros kiwis y en la búsqueda de medidas de mitigación de riesgo que permitan mejorar la calidad con que la fruta chilena llega a destino.

- ¿Qué beneficios va a generar; en términos de costos, tiempos de embarque y vida pos-cosecha de la fruta?

Sabemos que la fumigación con bromuro de metilo tiene efectos en la calidad de la fruta.

Hasta antes del levantamiento de esta medida, el compromiso acordado con Brasil, obligaba al SAG a inspeccionar la fruta fumigada con un mínimo de 48 horas después de ocurrido el proceso, vale decir, la fruta esperaba un mínimo de dos días para ser inspeccionada. De esta manera, la eliminación de la inspección post –fumigación para kiwi por parte de Brasil, permite acortar el ciclo de exportación de la fruta en al menos dos días, tiempo que beneficia la disminución de la aparición de efectos adversos de la fumigación, mejorando el aspecto y calidad con que la fruta llegar a destino.

Al mismo tiempo existen a nivel de las empresas otros beneficios de operación asociados a una mejor logística y aprovechamiento de sus instalaciones.

- ¿En relación a este tema, en qué proceso está la aprobación del System Approach para el kiwi chileno?

El proceso de aprobación del System Approach para kiwi está en una fase inicial, ya que sólo en agosto de este año conseguimos presentar una propuesta exclusiva para kiwi ante las autoridades del Ministerio de Agricultura de Brasil.

La anterior propuesta presentada hace ya algunos años fue conjunta para uva y kiwi y hasta ahora no ha tenido avances. Este es un tema importante de nuestra agenda bilateral sanitaria, de manera que está entre nuestras prioridades, por tal razón monitoreamos de manera frecuente los avances de nuestra contraparte brasileña.

Chile actualmente, depende de la fumigación con Bromuro de Metilo para sus exportaciones de fruta a Brasil, ya que es una de las medidas frecuentes de certificación requeridas por este país para la plaga cuarentenaria Brevipalpus chilensis. De esta manera, Brasil y Chile reconocen la necesidad de establecer sistemas de mitigación de riesgos alternativos, considerando las limitaciones actuales y futuras del Bromuro de Metilo.

-¿Qué expectativas hay referente a este último tema?

El kiwi es una fruta que debido a su estructura externa cubierta de pelillos hace difícil identificar la presencia de algunas plagas, preocupación especial para Brasil. Sin embargo, es parte de la negociación del SAG, además los resultados que las empresas chilenas vayan obteniendo en la aplicación del System Approach en kiwi para otros mercados, nos dará una base para ir fortaleciendo las garantías de mitigación de riesgo.

Si bien el proceso de evaluación es lento y es difícil determinar cuánto tiempo tomará llegar a un acuerdo e implementarse, creemos que existen los incentivos suficientes en ambos países para avanzar en la línea de aplicar medidas integradas en un enfoque de sistema de manejo de riesgos de plagas que sean acordados por ambas partes.

Fuente: Comité del Kiwi Chile

Suscríbete a nuestro Newsletter