Oportunidades y desafíos que presenta China para Sudamérica - PortalFruticola.com

Oportunidades y desafíos que presenta China para Sudamérica

Destacado Top Entrevistas Widget
Oportunidades y desafíos que presenta China para Sudamérica

El gigante asiático es el tercer mayor importador de alimentos en el mundo

China se ha transformado en la segunda mayor economía del mundo superando a Japón. Se prevé que la tasa de crecimiento del país sea del 7,5%. A pesar de la situación económica, el consumo interno sigue siendo fuerte, tanto así que en 2012 el gigante asiático se convirtió en el mayor mercado de alimentos en el mundo y actualmente es el tercer mayor importador de alimentos.

En un desayuno exclusivo, organizado para miembros de la Produce Marketing Association (PMA) en Chile, Mabel Zhuang de la empresa M.Z. Marketing Communications, expuso a los presentes las oportunidades y desafíos en China para los países de Sudamérica.

Vea aquí nuestra exclusiva galería de imágenes

Descargue aqui la presentación de Mabel Zhuang

Ante diversos representantes de la industria chilena Zhuang indicó que la producción de frutas en China representa el 18% de la producción mundial, sin embargo muy poco de ella se destina a exportación.

“El consumo es tan grande que necesita importar para satisfacer la gran demanda”, dijo.

Detalló que las oportunidades en China están dadas, entre otros factores, por el crecimiento de la clase media, una que está dispuesta a pagar más y que está interesada en productos de una mejor calidad.

Destacó el hecho que China cuenta con el 22% de la población mundial, con ciudades en donde los habitantes superan el millón de personas. Agregó que en el país las frutas y vegetales importados están bien posicionados, especialmente aquellas con una marca.

“Son consumidores a los que les gustan las marcas”, dijo.

A nivel de consumidor la experta indicó que existe una preferencia por la fruta importada de buena calidad, la que muchas veces se destina como un regalo o presente a familiares y amigos. A esto se suma que el consumidor chino hoy en día puede disfrutar de una mayor variedad de frutas en comparación a las que había disponibles hace un par de décadas atrás.

Dijo que también hay un aumento de la preocupación sobre temas relacionados a la seguridad alimentaria.

La experta indicó que a nivel de Sudamérica Chile lidera las exportaciones de fruta a China. Bastante más atrás le siguen Perú – que en 2011 experimentó un crecimiento del 126% - Ecuador, Argentina y Colombia.

Chile es el proveedor número uno de cerezas y uvas a China, y junto con EE.UU también es un importante abastecedor de manzanas.

Destacó que las ventajas de Sudamérica, en especial para Chile, son las buenas relaciones bilaterales entre ambas naciones. A esto se suma la oferta de contra estación, las bajas tarifas sobre la fruta importada y la mejor calidad.

Pero el mercado chino también presenta una serie de desafíos. El idioma, la distancia y el poco conocimiento que tienen los consumidores sobre la fruta de Sudamérica están entre ellos. Zhuang expuso a los presentes que muchas veces la fruta no presenta el etiquetado correcto, con marcas y nombres que corresponden a otros orígenes.

Dijo que Chile necesita promocionar su país, así como sus productos frutícolas en China, hacer saber porqué el producto chileno es bueno, tal como lo ha hecho EE.UU.

Zhuang expuso que si bien las exportaciones de fruta a Hong Kong siguen dominando, estas han declinado en el último año debido a controles más exigentes por parte del gobierno.

Detalló además que las cadenas de supermercados internacionales – como Wal Mart, Tesco y Metro – cuenta con roles más importantes. Detalló que un 30% de la fruta que es importada por China se vende en las cadenas de supermercados.

Respecto a los retails dijo que una tendencia que se podrá observar a futuro es que muchos de ellos – también los de plano local – se involucrarán en la negociación directa del producto.  A esto se suma la aparición de nuevos canales de comercialización para la fruta como lo es internet y canales de televisión dedicados a la venta de estos productos.

“China ha sido un buen mercado para la fruta chilena. Hay que comprometerse con este mercado para ir más lejos. Creo que Chile ha hecho un gran trabajo, pero ¿cuál es el próximo paso?”, dijo.

“Tienen que dejar saber a los comercializadores, como industria, cuales son los beneficios de contar con productos chilenos y también necesitan lograr que los consumidores quieran productos chilenos”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter