Ácaros depredadores se presentan como alternativa para combatir plaga en cítricos - PortalFruticola.com

Ácaros depredadores se presentan como alternativa para combatir plaga en cítricos

Destacados Entrevistas Widget
Ácaros depredadores se presentan como alternativa para combatir plaga en cítricos

Investigadores abrieron una línea de trabajo no explorada hasta el momento

Los ácaros depredadores del suelo constituirían un perfecto aliado para hacer frente a la plaga de trips en cítricos causada por el Pezothrips Kellyanus, un pequeño insecto que deja consecuencias en la piel de los frutos.

Fotografía: UPV

Así lo constata un estudio coordinado por investigadores del Instituto Agroforestal Mediterráneo (IAM) de la Universitat Politecnica de Valencia (UPV) en España, en colaboración con la Universidad de Navarra y la empresa belga Biobest Belgium N.V.

Ferran García, investigador del IAM y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV explicó que el trips es un grave problema económico para la industria de los cítricos, debido a que el insecto provoca una cicatriz redonda en la parte alta del fruto.

“Se trata de una afección meramente estética, pero con unas graves consecuencias”.

De acuerdo a lo reportado por Europa Press los investigadores abrieron una línea de trabajo no explorada hasta el momento.

“Se trata del primer estudio en España que ha evaluado el comportamiento de los ácaros de la tierra y cómo su mayor o menor presencia puede afectar a la población de trips y, por tanto, a la aparición o no de daños en la cosecha”, comentó Cristina Navarro, investigadora del IAM.

Los expertos analizaron cuatro huertos de cítricos en Valencia (España) e identificaron 15 especies de ocho familias de ácaros. Los más abundantes fueron el Parasitus americanus (Parasitidae) y el Gaeolaelaps aculeifer (Hypoaspis aculeifer), siendo este último, a partir de los resultados obtenidos en las pruebas de campo y laboratorios, el que mejor podría actuar contra la plaga.

“Del estudio concluimos que existe una relación directa entre la mayor presencia de este ácaro en la tierra y la mejor de trips en el cítrico”, dijo Ferran García. “Ello sugiere que estos ácaros podrían constituir una alternativa a los productos químicos utilizados actualmente”, agregó.

El trabajo fue publicado en la revista Biological Control.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter