Acelerada transición hacia el comercio justo en EE.UU

Destacado Top Widget
Acelerada transición hacia el comercio justo en EE.UU

Mejora la percepción de la marca y calidad de vida de agricultores

Las importaciones de frutas y hortalizas a través de Fair Trade USA se han disparado en los últimos años, desde las ocho millones de libras en el 2004 a 55 millones libra tan sólo en el primer semestre de 2012. Los distribuidores se han dado cuenta que estas certificaciones mejoran la percepción sobre la marca en tres de cada cuatro consumidores, al tiempo que ayudan a mejorar la vida de los agricultores. En www.portalfruticola.com conversamos con Alexandría Coari, jefa de desarrollo de negocios de frutas y hortalizas y flores de la organización, quien compartió con nosotros algunos ejemplos de lo que esta categoría significa para más de 1,2 millones de agricultores y trabajadores.

Desde las primeras incursiones de Fair Trade USA con la banana, hoy en día el grupo está involucrado con más de 20 tipos de frutas y hortalizas, y tiene planes de incorporar cuatro más durante el segundo semestre de este año.

Coari se mostró reacia a revelar cuales serían, pero destacó  la distinción que los consumidores están haciendo al comprar estos productos, unos que tienen un impacto en los trabajadores que los producen.

"Ahora la gente reconoce el logotipo como una manera de ir al otro lado del mundo y ayudar a mejorar las vidas de una familia de agricultores", dijo Coari.

"Los clientes están presionando a las empresas para que sean más transparentes, los reportes de responsabilidad social corporativa (RSE por si sigla en inglés) son cada vez más importantes, y la gente quiere alinear su decisión de compra con sus valores personales".

"Creo que esa tendencia está empezando a hacerse popular en este momento y las empresas están empezando a responder".

El impacto proviene de las primas sociales que van a los grupos de agricultores que pueden decidir cómo utilizarlos a través de fondos de desarrollo comunitario, así como dar garantías sobre salarios y precios justos, la protección del medio ambiente y condiciones seguras.

Coari señaló que Fair Trade USA abrió sus puertas en 1998, siendo muy jóvenes en comparación con el movimiento europeo que se inició en la década de 1950. Mientras que al otro lado del Atlántico en torno al 80% de la gente sabe qué es el comercio justo, en EE.UU la cifra se sitúa en el 34%.

"Desde el lado de los consumidores creo que ha habido un aumento enorme debido al número de personas que están empezando a entrar en razón respecto a la sustentabilidad y trazabilidad en su cadena de suministro y se están preocupando de saber de dónde vienen sus productos y cómo fueron producidos".

Historias personales

Coari compartió con nosotros la historia de una trabajadora de piña de Costa Rica llamada Isabel Fonseca quien junto a su esposo no podía permitirse el lujo de pagar una guardería para sus cuatro hijos, mientras ellos trabajan en la Finca Corsicana.

"Ellos tenían que dejarlos en casa por un número determinado de horas en el día, debido a que la mamá o el papá se iban a trabajar en la mañana y luego cambiaban los turnos", dijo Coari.

"Una vez uno de sus hijos se quemó y no tenía a quien acudir, y se quedó solo por una par de horas".

El Comité de Comercio Justo de La Finca Corsicana ha estado ahorrando primas sociales durante muchos años con el objetivo de mejorar la situación de cuidado de los niños, así como la educación en general.

"Lo que esta granja decidió hacer es ahorrar dinero para poder construir un centro de aprendizaje con clases en  inglés y una guardería. Es un proyecto enorme que no se ha completado todavía, pero se han abierto caminos. Nosotros hemos visto parte de la construcción y hemos hablado con algunas de las trabajadoras".

"Una de las trabajadoras, llamada Franciny Vidaurre Bonilla, tiene tres hijos y es madre soltera. Ella está súper emocionada por esta guardería".

"Ella trabaja en la planta de empaque y será capaz de dejar a sus hijos ahí, sabiendo que están a salvo y que no tiene que gastar la mitad de su sueldo en el pago de una niñera o un vecino para que cuide de sus hijos".

Finca Corsicana abastece de piñas a la multinacional Dole.

Coari también destacó el impacto positivo del comercio justo en una granja en la región colombiana de Urabá, que abastece de bananos a Turbana.

"Tenemos una finca en Colombia que ha estado en el sistema durante siete años y con estas primas ellos decidieron que iban a construir un complejo de apartamentos con la ayuda del gobierno y de la organización - es decir, la compañía bananera -. Construyeron un complejo de apartamentos bonito".

"La gente ya no vive con pisos de tierra. Tienen mucho más espacio para una familia de cuatro integrantes en comparación a cuando tenían una casa de una sola habitación. Tu creas un complejo y se crea una comunidad, por lo que las personas no están esparcidas por todo el país, los niños no van a la calle para ver a sus amigos, están todos juntos ahora, así que es un problema de seguridad que ha sido resuelto".

Agregó que los temas de saneamiento también han mejorado.

Comercio justo convencional  vs. comercio "convencional convencional"

Coari destacó que el 60% de las frutas y hortalizas de comercio justo que se importan a EE.UU es orgánico.

Sin embargo, destaca que el 40% restante que es "convencional" tiene restricciones más altas que las frutas y hortalizas importadas de manera "convencional", es decir, frutas y hortalizas que no son orgánicas o de comercio justo.

"En el mundo del comercio justo lo orgánico no es un requerimiento necesario para tener un certificado de comercio justo, pero tenemos un sistema en el que lo motivamos a hacerlo".

"En realidad, los agricultores reciben una prima adicional para su producto si están certificados como orgánicos. Por ejemplo, no podemos forzar inmediatamente a la granja si han estado utilizando ciertos pesticidas durante varios años para que se transformen en orgánicos en un 100% porque eso mataría a sus cultivos".

"Tiene que haber una fase de transición", explicó, detallando que debe haber un plan para ir eliminando esos pesticidas.

Alexandría dice que Fair Trade USA tiene esa política porque es más saludable para los trabajadores, los alimentos que se producen y para los consumidores.

Agregó que incluso si la finca está certificada por Fair Trade USA, eso no significa que necesariamente deba vender el 100% de su producción como comercio justo.

Revisa algunas fotografías de Fair Trade USA aquí.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter