Tendencias de consumo y suministro en el mercado chino - PortalFruticola.com

Tendencias de consumo y suministro en el mercado chino

Destacado Top Widget
Tendencias de consumo y suministro en el mercado chino

Manzanas, uvas, cítricos y cerezas tienen un gran éxito en el país

Las importaciones de fruta en China aumentaron un 59.6% año a año en 2011 alcanzando los US$2.5 billones, con Tailandia como el principal proveedor y Chile, Filipinas, Vietnam y EE.UU cerrando el grupo de los top 5. Los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por su sigla en inglés)  concentran las exportaciones de fruta tropical al gigante asiático, mientras que las peras, manzanas, uvas y carozos provienen principalmente de países como EE.UU y Chile. En www.portalfruticola.com conversamos con Mabel  Zhuang, consultora de la Produce Marketing Association (PMA) acerca de las tendencias que se están observando en el mercado chino.

Mabel detalla que el consumo  per cápita de fruta en China llegó a los 40 kg en 2010. Se espera que esta cifra aumente a 48kg en 2020 y a 53 kg en 2030.

Las manzanas de EE.UU y las uvas de este país junto con las de Chile, Perú han tenido un gran éxito en el mercado. Los cítricos de EE.UU, el kiwi neozelandés y las cerezas chilenas y estadounidenses se suman a esa lista.

“Ha habido una buena promoción de marketing y comercio para ellos”, dice.

“En general China tiene una gran demanda por frutas de calidad, así que todas las frutas tiene un enorme potencial en el mercado, especialmente las manzanas, uvas, cerezas, arándanos y los cítricos. A los carozos le ha ido regular. Para las frutas que no son nativas de China como la palta, sin promoción la conciencia de los consumidores es baja y por tanto el crecimiento es pequeño”.

Consultada respecto al mercado de los orgánicos en China señala que la demanda por ellos, especialmente de los vegetales, está creciendo en China. “Sin embargo China posee una certificación orgánica diferente y muchas veces no reconoce los estándares de ultramar”, puntualiza.

Muchos exportadores tienden a concentrar sus envíos al país asiático previo el Año Nuevo chino. Zhuang  señala que no hay duda que esta festividad es un punto alto de la temporada, pero cree que los exportadores deberían trabajar juntos, de una forma similar a como lo hace la industria de la uva californiana, para promover el consumo de la fruta entre los consumidores.

Respecto a la entrada de arándanos chilenos al mercado, nos señala que la fruta ha tenido una buena respuesta y que va a seguir creciendo.

“Por ahora los volúmenes son pequeños, con no mucha fruta exportándose directamente a China. Los volúmenes de argentina son aún menores. El comercio está consciente de ello, pero no hay conciencia por parte del consumidor”.

En el caso de otros países proveedores nos comenta que los volúmenes de cítricos australianos son aún menores. Para algunos comerciantes estos aún presentan precios muy altos a pesar que el sabor es bueno. “Su temporada tiene un pequeño traslape con la de EE.UU y China”, dice.

Australia también tiene planes de enviar cerezas al mercado chino. Zhuang señala que las cerezas tienen un gran mercado en China en donde, hasta ahora, el producto chileno y de EE.UU son los más bienvenidos.

“EE.UU ha hecho mucha promoción y Chile tiene una buena temporada. Creo que Australia todavía tiene que hacer muchos esfuerzos para desarrollar el mercado”.

En temas relacionados a los supermercados y almacenamiento en frío, la experta puntualiza que los primeros se han desarrollado bien pero que la cadena de frío aún está poco desarrollada.

“Mucho de esto tiene que ver con el costo”, dice.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter