EE.UU: Importaciones bajo comercio justo al alza en 2012

Destacados Widget
EE.UU: Importaciones bajo comercio justo al alza en 2012

Primer semestre del año recibe más que todo lo de 2010

Las importaciones certificadas de comercio justo (Fair Trade USA) de frutas y vegetales a EE.UU han aumentado de tal manera que durante el primer semestre de 2012 estas superaron al total registrado en 2010, llegando a las 55 millones de libras de frutas y vegetales frescos enviados a EE.UU.  

Por medio de un comunicado Fair Trade USA destacó el 40% de crecimiento año a año en 2011, alcanzando las 71,5 millones de libras.

Además del crecimiento en las importaciones de plátanos, nuevos productos - como pimientos, sandías, melones y  tomates – se han incorporado a la mezcla de productos certificados de comercio justo.

El grupo atribuye el alza de las importaciones no sólo al aumento de la demanda de estos por parte de los minoristas y consumidores, sino que también a la certificación de nuevos productos y granjas. Datos muestran un fuerte crecimiento en casi todos los países de origen y de productos.

En 2010 los únicos productos de comercio justo disponibles en los supermercados eran los plátanos, cítricos, mangos y piñas, pero entre 2011 y 2012 nuevos productos se incorporaron a la lista y pasaron a estar disponibles para los consumidores estadounidenses, gracias a la introducción de nuevas granjas certificadas en el norte de México.

"Hay un gran impulso ahora, al tiempo que los minoristas empiezan a ver los datos de ventas positivas y le piden a más de sus agricultores obtener el certificado de comercio justo”, comentó Hannah Freeman, directora de frutas, hortalizas y flores de Fair Trade USA.

"Ellos ven el comercio justo como una forma de invertir en la sustenibilidad de su cadena de suministro, mientras que a los consumidores le dan la trazabilidad que tanto buscan cuando compran un producto fresco. Es como una mercado de agricultores a nivel global”.

Algunas empresas que han optado por este cambio son Divemex y Divine Flavor. En la primavera de 2012 ésta última vendió sus primeras uvas de mesas con certificado de comercio justo, al igual que, duraznos, sandía sin semillas, melones y tomates roma.

"Hemos decidido obtener la certificación de comercio justo para mejorar las vidas de los trabajadores," comentó Carlos Bon de Divines Flavor.

Fair Trade USA también tomó nota de dos productores de Giumarra, Rancho Salazar y Rancho Pablo Borquez, quienes incorporaron al comercio justo a la uva, espárragos y sandías, así como la oferta de Wholesum Family Farms con sus tomates orgánicos, berenjenas, pepinos, calabacines y pimientos.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter