Honduras: Mejorará hasta 10% la producción de melón - PortalFruticola.com

Honduras: Mejorará hasta 10% la producción de melón

Honduras
Honduras: Mejorará hasta 10% la producción de melón

Esperan mayores ingresos por ventas

La producción nacional de melón para la cosecha 2012-2013 tendrá un mejor rendimiento, lo que los productores esperan que se traduzca en mayor generación de divisas para el país.

Medardo Galindo, dirigente de los agroexportadores, explicó que “se espera un incremento de hasta 5 y 10% de producción, no crece un poco más debido a los problemas que ha habido, sanitarios y fitosanitarios, y que ya se están tomando medidas” para corregirlos.

Galindo mencionó que “el crecimiento de cultivo continúa igual, simplemente hay mejoras en la producción, en el rendimiento, es lo que hace que se mejore la proyección”.

Si se confirma esta mejora, el país acentuará una curva ascendente en la producción; mientras en la cosecha 2009-2010 se lograron 1,100 cajas, en el periodo siguiente subió a 1,300.

De mantenerse los precios actuales, que rondan los 19 centavos de dólar por kilogramo, se espera que los ingresos incrementen en 5% con relación a la cosecha anterior, cuando el país cerró con 49.5 millones de dólares, a pesar que los proyectados eran de 52 millones.

Esa baja se debió principalmente a una menor exportación. Según empresas exportadoras, el volumen comercializado en los mercados de Estados Unidos, la Unión Europea y Centroamérica fue de alrededor de 260 millones de kilogramos, inferior a los 283 millones de la cosecha 2010-2011.

Los productores consideran que con la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociatividad con la Unión Europea “pueden crecer las exportaciones agropecuarias a ese continente”, dijo Galindo.

El cultivo de melón comienza entre septiembre y octubre y la cosecha se obtiene a inicios de diciembre. Las áreas sembradas están concentradas principalmente en los departamentos de Choluteca y Comayagua.

Mejoran exportaciones

En tanto, el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, se mostró confiado que al final del año se pueda lograr una cifra récord en la exportación agrícola, lo que llevaría al país a acercarse a los niveles de ventas de 2010.

Fuente: La Prensa

Suscríbete a nuestro Newsletter