Panamá: En busca de nuevos mercados

Panamá
Panamá: En busca de nuevos mercados

En el próximo ciclo agrícola en Panamá se cultivarán mil 200 hectáreas de sandía, 400 y 300 hectáreas de melón y zapallo respectivamente.

Seducir al mercado japonés con la dulzura de las frutas cosechadas en los campos panameños es la nueva meta de los agroexportadores locales.

La declaración de Azuero como zona libre de la mosca de la fruta se ha convertido en la tabla de salvación de los agroexportadores panameños para reactivar, a corto plazo, al deprimido sector.

En los últimos cinco años, en el país se han dejado de cultivar 3 mil hectáreas de cucurbitáceas (melón, sandía y calabaza) y los ingresos anuales pasaron de 60 millones de dólares a 25 millones de dólares.

La presencia de la mosca de la fruta en Azuero impedía llegar a mercados como el japonés, manifestó Francisco Antúnez, miembro de la Gremial de Agroexportadores de Productos No Tradicionales de Panamá.

La mosca de la fruta, comúnmente conocida como Moscamed, es una de las plagas agrícolas más destructoras del mundo.

Este insecto ataca a la fruta madura, punzando la cáscara tierna y depositando sus huevos en la perforación. Los huevos se convierten en larvas (gusanos), los cuales se alimentan de la pulpa de la fruta.

Aunque las proyecciones de siembra para el ciclo agrícola 2012-2013 son menores que el anterior, los productores han iniciado negociaciones para exportar a Japón, comenta Antúnez.

Este año los agroexportadores programan cultivar mil 200 hectáreas de sandía, 400 de melón y otras 300 de zapallo, que sumadas a las 300 hectáreas de zapallo que actualmente están en desarrollo harían un total de 2 mil 200 hectáreas de cucurbitáceas.

La cifra sería casi similar a la temporada anterior 2011-2012, que fue de 2 mil 256 hectáreas.

La mala experiencia del año pasado ha motivado a los agroexportadores a ser más cautelosos a la hora de sembrar.

Un fuerte temporal de frío, inusual para los meses de febrero, marzo y abril en el norte de Europa, produjo un bajo consumo y una caída de precios en la fruta, explicó Antúnez. Los europeos dejaron de consumir melón y la caja de la fruta se vendió a 6.50 dólares, 2.50 dólares menos que el precio base establecido para este producto. Las cucurbitáceas panameñas se vende en un 75% en el mercado europeo y 25% en Estados Unidos.

Fuente: Prensa.com

Suscríbete a nuestro Newsletter