Expertos advierten de una "bancarrota de agua" en el planeta - PortalFruticola.com

Expertos advierten de una "bancarrota de agua" en el planeta

Destacados Entrevistas Widget
Expertos advierten de una "bancarrota de agua" en el planeta

7 de las 10 principales cuencas fluviales estarían afectadas

Un estudio de la Global Environment Facility (GEF) en conjunto con la Universidad de las Naciones Unidas y el Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP por si sigla en inglés), evaluó 200 proyectos internacionales relacionados con el agua, los cuales revelaron que la creciente urbanización, actividad económica y el calentamiento de las aguas, hace presagiar que el planeta enfrentará una grave escasez de agua, reportó el sitio de la UNEP.

Zafar Adeel, director del Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas, señaló que este estudio subraya que ha menudo las alertas previas sobre problemas emergentes pueden ser escuchadas y se les debe prestar atención.

El estudio - llamado "Science-Policy Bridges over Troubled Waters" - manifiesta que la única forma de apalear la crisis venidera es invertir en la ciencia, con el fin de identificar las cuestiones emergentes y hacer un seguimiento de las tendencias relativas a la utilización de los recursos hídricos.

Este señala que la gestión de la demanda humana sobre los sistemas hídricos y acuáticos ha sido insuficiente y esto ha dado lugar a situaciones en las que los sistemas sociales y ecológicos están en peligro y han colapsado.

"Las consecuencias de la mala toma de decisiones son nefastas: nos enfrentamos a una "bancarrota de agua" en muchas regiones del mundo, con implicaciones para la seguridad alimentaria y energética, la adaptación a la variabilidad y el cambio climático, el crecimiento económico y los retos de la seguridad humana ", dice el documento.

El informe advierte de un importante aumento en la temperatura de los océanos, hecho que podría tener un impacto negativo sobre los ecosistemas, el nivel de los mares y los medios de vida humanos. El documento detalla además que la gestión de las aguas subterráneas se mantiene aislado de otros ecosistemas y que las limitaciones en la capacidad de recarga de los acuíferos no son bien comprendidas por quienes toman las decisiones

Ivan Zavadsky, Coordinador Internacional de la FMAM, señaló que en 20 años el Fondo para el Medio Ambiente Mundial ha realizado una inversión histórica de US$ 1,3 mil millones por un total de US$ 7 millones de dólares de inversión en la gestión de las aguas compartidas - dulces y marinas - en casi todos los rincones del planeta, por encima y por debajo de su superficie.

"Una de las principales lecciones de esta revisión es que la ciencia debe desempeñar un papel más central en la determinación de la naturaleza y la prioridad de estas inversiones", dijo.

Agregó que  los líderes mundiales acordaron en la cumbre de Río +20 fortalecer la interfaz ciencia-política y fomentar la colaboración en la investigación internacional sobre el desarrollo sostenible.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter