Proyecciones sector aceite de oliva europeo a 2020

Unión Europea Widget
Proyecciones sector aceite de oliva europeo a 2020

El Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea  acaba de publicar un informe sobre las perspectivas del sector del aceite de oliva hasta 2020.

Las proyecciones  han sido realizadas sobre la base de un análisis estadístico detallado que toma en cuenta las tendencias históricas más importantes y la evolución previsible del sector en los próximos años para  tres  Estados  miembros por separado: España, Italia y Grecia,  los tres principales productores mundiales.

A continuación un pequeño  resumen de las proyecciones de cada país, pero puedes ver el informe completo aquí:

España

Según la simulación, la producción e importaciones durante el período 2012 – 2020  sería mayor  que el correspondiente consumo y exportaciones, con una acumulación media anual de 27.000 toneladas de existencias. Las existencias totales de aceite de oliva en España por lo tanto, podrían aumentar de 635.000 ton al final de la temporada 2011/12 a 881.000 t al final de 2020/21.

Italia

Al final del período en proyección, las existencias de aceite de oliva en Italia se mantendrían relativamente sin cambios con respecto a la situación actual, con una  reducción  anual  insignificante de 2.700 toneladas al año. Esto significa que no se espera  ningún desequilibrio importante en el sector del aceite de oliva italiano, al menos bajo el supuesto de condiciones climáticas "normales".

Grecia

Bajo el supuesto de mantenerse el "promedio" del nivel de cosecha durante todo el período de proyección, el sector del aceite de oliva en Grecia resultaría ser más o menos equilibrado, con un pequeño déficit de 11.000 toneladas por año, o alrededor del 4% de la producción esperada.

Para Chile, Italia y España, luego de EE.UU. son los principales importadores de aceite de oliva. Respectivamente, el año pasado importaron 2,6 y 0,8 millones de litros desde nuestro país, por lo tanto, lo  que ocurra en sus mercados es de suma  relevancia para nuestros productores.

Fuente: Agregaduría Agrícola de la Misión de Chile ante la Unión Europea

Suscríbete a nuestro Newsletter