Costa Rica: MAG ofrece manuales de aguacate a productores para mejorar su producción

Costa Rica
Costa Rica: MAG ofrece manuales de aguacate a productores para mejorar su producción

Gobierno nombra gerente para apoyar a los productores. Durante los últimos años crecieron las investigaciones de aguacate. Proponen sello para producción nacional.

    El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (FITTACORI), ofrece a los productores dos manuales que les ayudarán a mejorar las buenas prácticas de cultivo y el manejo pre y poscosecha de aguacate.

    Los manuales contienen información actualizada sobre el manejo técnico del cultivo de aguacate, por lo tanto viene a ser una herramienta muy útil de consulta, tanto para productores como para técnicos interesados en esta actividad.  Consta de texto y fotos alusivas y lo pueden adquirir por dos mil colones, en el segundo piso del MAG, en Sabana Sur, en las Oficinas de FITTACORI.

    Con el objetivo de apoyar al productor de aguacate,  el MAG recientemente nombró un gerente, que trabaja en la búsqueda de un  norte a esta producción  y pretende integrar a los productores y capacitarlos en buen manejo pre y poscosecha.   Además, aboga por la implementación de un sello que los distinga como un aguacate producido y cosechado en Costa Rica.

    Según manifestó Omar Somarribas, Gerente del Programa Nacional de Aguacate, los productores de la zona de los Santos tienen problemas para colocar su producto porque  cosechan antes de tiempo y no producen aguacate de primera calidad, a pesar de que nuestro país no es autosuficiente en la producción de aguacate, dado que produce solamente un millón cuatrocientos mil kilos y  tiene que importar 12 millones de aguacate.

    “El aguacate de la zona de los Santos nace como una alternativa de diversificación con el café en los años noventas.  En el año 2000 se inicia la siembra con tecnología avanzada, con ayuda de financiamiento y gracias a ello hoy contamos con 1.800 hectáreas distribuidas en 900 productores”, comentó Somarribas.

    Además reconoce, que el productor se tiene que educar y aprender a llevar registros, porque casi siempre no conocen los gastos en  que incurren.

    “Los productores tienen que llevar registros y costos para que realmente conozcan el precio.  En algunos casos toman el precio que les da el mercado al producto importado, que incurre en más gastos por la importación, pero no porque tengan un análisis de costos.  Los costos reales del aguacate andan entre 600 a 700 colones por unidad y el punto de equilibrio en 500 colones”, aseveró el Gerente.

    A pesar de que entre 1970 al 2008 solamente se desarrollaron 5 proyectos de investigación para mejorar tecnología, durante  los años del 2008 al 2012 se dio un  incremento  en la investigación y se lograron montar más de 14 programas de investigación en coordinación con la Asociación de Productores Agrícolas y de Comercialización (APACOP) y FITTACORI.

    Fuente: MGA

    Suscríbete a nuestro Newsletter