Científicos responden a estudio sobre orgánicos de Stanford

Destacados Widget
Científicos responden a estudio sobre orgánicos de Stanford

Investigación a generado diversas opiniones

Recientemente un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Stanford llegó a la conclusión de que no existe suficiente evidencia para sugerir que consumir alimentos orgánicos sea más saludable que comer aquellos convencionales.

De acuerdo al profesor Dr. Charles Benbrook, de la Washington State University la interpretación meta-analítica – basada en publicaciones existentes –  es imperfecta en varias maneras. Para el profesor de la Universidad de Harvard, Dr. Alex Lu el documento carece de una base científica sólida, mientras que la directora ejecutiva de la Organic Trade Association (OTA) Christine Bushway refuerza las razones por las que las personas consumen alimentos orgánicos.

Benbrook comentó que ha leído más de dos tercios de los estudios de los que hace referencia la investigación de Stanford. A pesar de esto, ve las implicancias para la salud de estos alimentos de una manera muy diferente.

"Las conclusiones de este estudio están para la exageración y mala interpretación", dijo.

"En el caso de los pesticidas y antibióticos, el indicador utilizado – el porcentaje de muestras de alimentos orgánicos con un rasgo menor de porcentaje de muestras convencionales afectadas – no es un indicador válido de riesgo para la salud humana”, argumentó.

Añadió que en este análisis el equipo de investigadores no vio la amplia gama de datos de alta calidad del Departamento de Agricultura de EE.UU y de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA por su sigla en inglés) sobre los niveles de residuos de pesticidas, toxicidad y riesgo alimentario.

Dijo que muy pocos estudios fueron diseñados de manera que pudieran aislar el impacto o contribución de muchos de los factores en la comida orgánica que puedan influir en la salud de las personas.

Sostuvo que los estudios que son capaces de hacerlo son muy caros y que, hasta la fecha, no se ha llevado ninguno en EE.UU.

“Para la mayoría de las personas simplemente cambiar a frutas o vegetales orgánicos, a  productos lácteos orgánicos o carne, en ausencia de otros cambios alimenticios y de una dieta de calidad, no esperaría desencadenar una mejoría clínicamente significativa en salud”.

Indicó que esto se podría observar en los estudios revisados por el equipo de Stanford, pero que hay un ejemplo que ilustra los beneficios de los alimentos orgánicos.

"La única excepción en la literatura, estudios que abarcan la duración del embarazo de la mujer y los primeros años de vida de un niño, proporcionan pruebas alentadoras de que los alimentos orgánicos pueden reducir las probabilidades de algunos impactos adversos en la salud, incluyendo defectos de nacimiento, problemas neuro-conductuales y de aprendizaje, y autismo" dijo.

Para el Dr. Lu, de la Universidad de Harvard, cuyo estudio de 2006 sobre los efectos de los alimentos orgánicos en niños fue citado por Stanford, las conclusiones meta-analíticas son inquietantes.

"Lo que me molesta es que hayan dejado de lado otros estudios que muestran la diferencia entre los alimentos orgánicos y convencionales en términos de los impactos sobre la nutrición", dijo.

"El otro punto que realmente me molesta es la conclusión de que la presencia de pesticidas en el cuerpo de una persona no produce nada adverso para la salud".

La investigación de Lu se llevó a cabo en 2003 y 2004. En ella se estudió el impacto de pasar de comida convencional a orgánica en niños escolares. De las 450 muestras, el estudio encontró que existían niveles significativamente más altos de pesticidas en la orina de los niños que consumían alimentos convencionales.

"Entonces la pregunta es si eso va a hacer una diferencia y si comer alimentos orgánicos va a ayudar. Es una pregunta en la mente de muchas personas y en la mía también”.

Agregó que el mensaje dado por los investigadores de Standford era poco sólido.

Por su parte Benbrook dijo que los individuos que ya consumían una dieta balanceada con alimentos saludables, con amplias proporciones de frutas y hortalizas, y una selección estratégica de alimentos orgánicos podría ayudarlos a contar con una mejor salud.

Beneficios nutricionales

La directora ejecutiva de OTA, Christine Bushway dijo que muchas de las interpretaciones del estudio de Standford fueron engañosas al destacar la falta de beneficios nutricionales de los alimentos orgánicos.

“Incluso el mismo estudio cita niveles más altos de fenoles en los productos orgánicos, así como omega 3 y ácidos grasos en el pollo orgánico, así que sabemos que hay algunos niveles más altos de beneficio nutricional”.

"Existe la pregunta de cuánto beneficio nutricional uno necesita, pero ese no es reclamo de los orgánicos. El verdadero consumidor de productos orgánicos los está comprando para evitar los pesticidas, los productos genéticamente modificados y los antibióticos".

“Estamos optimistas de que en el futuro una buena investigación científica aplicada a la alimentación y la agricultura demuestre que los suelos saludables producen alimentos saludables".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter