En qué está la implementación de la nueva Ley de seguridad alimentaria de EE.UU - PortalFruticola.com

En qué está la implementación de la nueva Ley de seguridad alimentaria de EE.UU

Destacado Top Entrevistas Widget
En qué está la implementación de la nueva Ley de seguridad alimentaria de EE.UU

Mayor reacción ante emergencias y más responsabilidades para los importadores

A poco más de un año desde que entrara en vigencia la nueva ley se seguridad alimentaria de EE.UU, conocida como Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria (Food Safety Modernization Act – FSMA por su sigla en inglés), promulgada por el Presidente  Barack Obama, la Food and Drug Administrarion (FDA) ha avanzado en el respectivo proceso de implementación. 

La nueva Ley otorga amplia autoridad al FDA para asegurar una rápida reacción ante emergencias y les traspasa una mayor responsabilidad a los importadores. Esta busca mejorar la inocuidad de los alimentos producidos en EE.UU e importados, además de proteger de mejor forma la salud pública.

Se ha hecho un cambio de enfoque, desde un sistema que respondía ante el producto alimentario contaminado, a uno que busca prevenir la contaminación, consigna un informe elaborado por Nury Disegni Gili, para la Oficina de Estudios y Politicas Agrarias de Chile (ODEPA).

Según lo reportado varias de las secciones de la FSMA se pusieron en marcha inmediatamente, mientras que para otras se estableció un periodo de implementación de 6, 9, 12, 18 y más de 18 meses.

El informe indica que durante el primer año la FDA ha completado diversos pasos para la implementación de la nueva ley, entre ellos un buscador web amigable para el recall o retiro obligatorio de los alimentos; la detención administrativa de alimentos, la cual le permite al FDA retener productos alimentarios administrativamente por un plazo de 30 días cuando tiene razones para creer que han sido adulterados o mal etiquetados; y la notificación previo de alimentos importados.

A esto se suma un conjunto de estrategias de lucha contra el contrabando; poder para suspender el Registro de Instalaciones Alimenticias; la inauguración de proyectos pilotos de rastreo de productos; y la publicación, por parte del FDA, de una norma final interina referente a modificaciones en el acceso de la agencia a los registros de las empresas.

“La FDA también ha llevado a cabo, más de 350 reuniones con líderes de la industria, agricultores, consumidores, funcionarios públicos y académicos, así como más de 70 reuniones a nivel mundial para discutir el impacto internacional de la nueva Ley, donde se han recibido los comentarios, aprensiones y opiniones acerca de la implementación de esta nueva ley”, expone el informe.

En relación a 2012 se informó que los reglamentos que se trabajarán corresponden principalmente a los productos importados, entre ellos, programa de verificación de proveedores extranjeros, estándares para asegurar la inocuidad de frutas y verduras frescas, acreditación de terceros, acreditación de laboratorios y documentación de alimentos de alto riesgo.

Principales elementos de la nueva Ley

El informe los divide en cinco áreas claves:

- Controles preventivos, donde la Food and Drug Administration (FDA) tiene mandato legislativo para solicitar controles exhaustivos basados en prevención a lo largo de la cadena productiva.

- Inspección y Cumplimiento, donde la legislación reconoce que la inspección es un medio importante para lograr que la industria genere una producción de alimentos inocuos.

- Inocuidad de alimentos importados. Aquí la FDA tiene nuevas herramientas para asegurar que los alimentos importados cumplan con los estándares de EE.UU y que, por tanto, sean inocuos para sus consumidores.

“Por ejemplo, por primera vez, los importadores deben verificar que su proveedor extranjero tiene implementados controles preventivos adecuados para asegurar la inocuidad”, dice el informe.

- Rechazo de una inspección. La FDA posee actualmente autoridad para negar la entrada a EE.UU de alimentos provenientes de países o  instalaciones que han rehusado una inspección por parte de funcionarios de EE.UU.

“La FDA tiene atribuciones legales para exigir el retiro de productos del mercado que presenten algún problema de inocuidad. Además, se ampliará  la detención administrativa, la suspensión de registros, se mejorará la trazabilidad de los productos y el mantenimiento de registros adicionales para los alimentos de alto riesgo”, expone el informe.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter