Exportador chileno obtiene sentencia favorable en EE.UU. y sienta precedente

Destacado Top Entrevistas Widget
Exportador chileno obtiene sentencia favorable en EE.UU. y sienta precedente

Fallo del tribunal arbitrario Fruit And Vegetable Dispute Resolution Corporation

En un importante precedente para la industria exportadora de frutas en Chile se transformó un reciente fallo a favor de una exportadora chilena, para quienes deseen comercializar sus productos bajo la modalidad de libre consignación en Estados Unidos, Canadá y México.

Esto luego que la entidad arbitral “Fruit And Vegetable Dispute Resolution Corporation” (DRC) –especializada en comercio agrícola en América del Norte– fallara a favor de la exportadora RUTA.

El caso fue llevado a la DRC por el estudio jurídico Araya&Cia, desde donde explican que lo sucedido comenzó durante la temporada 2010-2011, cuando RUTA, hizo varios embarques  de uva de mesa de la zona de Copiapó para ser vendida en Estados Unidos.

“Esto lo hizo en modo de consignación, es decir que hace entrega de los productos a un agente encargado de realizar las ventas, quien luego debe remitir el dinero obtenido por ellas. Para reducir los riesgos, ambas partes firmaron un contrato que contaba con una Cláusula Comparativa, donde quien recibe el producto se compromete a hacer un retorno de dinero no menor al reportado por los dos mejores vendedores del exportador”.

El abogado de Araya&Cia Sebastián Norris, explicó a www.portalfruticola.com que en este caso el precio obtenido por la fruta fue bajo en comparación al mercado, razón por la cual se quiso aplicar dicha cláusula, hecho al que se opuso el agente, fundamentando que la fruta no era US#1, ranking que se usa para designar a los productos de mejor calidad en Estados Unidos”.

Finalmente “la fruta chilena ganó, logramos aplicar la Cláusula Comparativa en un mercado donde no se usa comúnmente y además esto se hizo sin importar si el producto era o no de la mejor calidad de acuerdo a los estándares de dicho mercado, en la medida que esto fuera lo acordado por las partes”, enfatizó Norris.

En razón de esto “quienes formen parte de la DRC de ahora en adelante tendrán un precedente para defender los problemas ocasionados por una mala liquidación de un importador en Norteamérica, en la medida que el contrato regule estas circunstancias en particular“, explica Sebastián Norris. El abogado recalca que este fallo marca un cambio, pues a través de un proceso justo para el exportador y llevado a cabo en el país del recibidor, la fruta chilena ha sido valorada acorde a los precios de mercado, reportando al exportador lo originalmente acordado.

Por ello, es que el abogado y socio del estudio jurídico, Matías Araya, destacó la importancia de pertenecer a la DRC al momento de hacer este tipo de negocios, pues esta entidad provee de enorme respaldo y seguridad para la solución de controversias, especialmente cuando entre las partes existe un acuerdo por escrito previo al procedimiento.

El fallo fue ampliamente favorable para RUTA ya que no solamente se acogió su demanda por una parte importante del total demandado (US$150,000.00) sino que la DRC ordenó al recibidor a pagar las costas legales. Por otra parte el tribunal arbitral rechazó completamente una contrademanda por US$450,000 interpuesta por el importador, quién alegó problemas de condición.

www.portalfruticola.com/Araya&Cia.

Suscríbete a nuestro Newsletter